Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Cantabria abre el interior de los bares con un 33% de aforo

La resolución de Sanidad ya está publicada en el BOC y la medida será de caracter inmediato

Interior de un restaurante

Interior de un restaurante / Cadena Ser

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha autorizado la apertura al público del interior de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo siempre que no se supere un tercio de su aforo.

El interior de lo locales de hostelería lleva cerrado al consumo en Cantabria desde noviembre del pasado año.

En una resolución que sale ya en el Boletín Oficial de Cantabria, Sanidad determina que para facilitar el cálculo de este aforo debe publicarse en lugar visible al público el máximo de personas que pueden ocupar el local de acuerdo con la licencia o autorización concedida.

Además, el consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa y con una ocupación máxima de 6 personas.

Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de 2 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

La mesa o agrupación de mesas que se utilicen deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

La resolución también determina que deberá mantenerse permanentemente abierta la puerta de entrada y, al menos, una de las ventanas de los establecimientos. En el caso de establecimientos de restauración, además, tendrá permanecer abierta la puerta del comedor.

Esta normativa de Sanidad se basa en un informe de la Dirección General de Salud Pública del 2 de marzo que explica que, aunque los indicadores principales de la evaluación de riesgo "se encuentran numéricamente en umbrales aparentemente compatibles con el nivel 2 de alerta", el análisis de otros parámetros adicionales que impactan en la transmisibilidad y en la capacidad asistencial "sitúan a Cantabria en un nivel de riesgo adicional (nivel 2+) respecto al 20 de octubre de 2020".

En la resolución se detalla que las actividades realizadas en el interior de los centros de hostelería, restauración, locales de juego y similares cuentan con "factores de riesgo adicionales".

Y señala en este sentido la realización de actividades incompatibles con la utilización de mascarillas (beber y comer), mayor tiempo de permanencia de las personas, "y ser espacios de socialización".

Por ello, "las diferencias en los aforos propuestos para estos establecimientos se justifican por las nuevas evidencias encontradas que aconsejan ir más allá de las medidas preexistentes al nivel 3".

La resolución recoge además que la propuesta de mantener, con carácter general, limitado a 6 las personas que pueden reunirse tiene como fin "reducir la tasa de ataque secundaria", es decir, la probabilidad de generar casos secundarios entre los asistentes a una reunión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?