Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Arqueología

Los trabajos de excavación en el yacimiento prehistórico de Los Huertos se prolongarán 2 o 3 meses

Una vez finalizada la labor arqueológica "todo el elemento de interés que pueda aparecer estará depositado en el museo. Una vez acabada la excavación es poco lo que hay que proteger, porque no quedan más que los huecos de los silos y postes que aparecen", asegura el Arqueólogo Territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio

Parcela de ampliación de la planta de residuos de Los Huertos donde se han encontrado los restos arquelógicos / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

Comienza la excavación en el yacimiento prehistórico identificado en la zona de la ampliación del Centro de residuos del municipio de Los Huertos, tras ser autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia.

Este yacimiento ya se conocía desde 2014 cuando se encontraron restos de la primera edad del bronce. Desde entonces se dictaminaron unas medidas preventivas de construcción en ese lugar. En las que precisamente se han encontrado más restos como silos o cubiertas, algún fondo de cabaña, material cerámico y metálico.

El Arqueólogo Territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, nos explicaba que este tipo de asentamientos eran establecimientos temporales, y no siempre se daban en el mismo lugar, por eso se da la dispersión de los restos. No ha contado los pasos a seguir en los trabajos de excavación en ese yacimiento de los huertos:

“Hay que despejar completamente la parcela, ver la foto fija del estado de estas estructuras y, desde luego, excavarlas una tras otras hasta agotar el potencial. Es un trabajo bastante sencillo porque lo único que queda es la parte final. Es una excavación larga pero sencilla”, señala Luciano Municio.

Una vez finalizado el trabajo arqueológico “todo el elemento de interés que pueda aparecer estará depositado en el museo. Una vez acabada la excavación es poco lo que hay que proteger, porque no quedan más que los huecos de los silos y postes que aparecen”, asegura el Arqueólogo Territorial.

Esos trabajos que explica Luciano Municio se prolongaran durante los próximos 2 o 3 meses, según ha asegurado el Arqueólogo Territorial. Y también, ha hablado sobre la actividad arqueológica de carácter preventiva de la construcción de una planta fotovoltaica en Nava de la Asunción. En estos trabajos se determinará si la instalación de la cimentación de la planta no afecta a la Villa Romana Matabuey muy cercana a esta construcción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00