Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Mascarillas: ¿Hasta cuándo?

¿Hay que revisar las normas que regulan el uso de la mascarilla? Escucha la entrevista de Javier Cuevas, director de Contenidos de la SER en Castilla y León a Ignacio Rosell, secretario del Comité de Expertos de la Consejería de Sanidad

Mascarilla FFP2

Mascarilla FFP2 / EUROPA PRESS

Forma parte de nuestra indumentaria desde hace casi un año. La mascarilla, articulo de obligado uso, llegó y por el momento nadie se atreve a decir cuándo dejará de ser necesaria. El dinero destinado a su compra es un gasto fijo con el que convivimos y eso que al principio no estaba claro si habia que utilizarla o no. De hecho, a todos nos suenan las palabras de Fernando Simón diciendo aquello de " no es necesario que la población utilice mascarillas..." Estas palabras, ahora del todo desactualizadas, fueron pronunciadas recién iniciado el pasado mes de abril y por aquel entonces contaban con el respaldo de la OMS.

Ahora pocos se atreven a discutir que las mascarillas constituyen probablemente la medida de protección más solvente junto con las vacunas, que continuan llegando a un ritmo desesperadamente lento. Las mascarillas terminaron por imponerse como escudo avalado, ahora sí, por todas las sociedades cientificas y organismos vigilantes de nuestra salud. Hay que recordar que hasta que el mercado logró un abastecimiento regular de mascarillas pasaron semanas en las que tuvimos que buscarnos la vida como pudimos.

Ese tiempo por fortuna ya pasó y ahora con un IVA más razonable, se pueden comprar mascarillas de todos los colores imaginables. Las hay de distinto tipo como saben; unas más cómodas que otras, recomendables según el espacio que ocupemos... La mascarilla no puede utilizarse de cualquier forma y sobre eso tambien hemos aprendido. Sin embargo, lo que parece que no termina de interiorizarse por no pocas personas es que, por ejemplo, estar en una terraza no equivale a poder desprenderse de la mascarilla. Nadie discute ya que por la calle hay que llevarla y a fin de cuentas una terraza es la calle con unas mesas, unas sillas y puede que algún que otro complemento

¿Hay que revisar algunas cosas relacionadas con el uso de la mascarilla? ¿tiene sentido que alguien corra a nuestro lado y por el hecho de estar haciendo ejercicio disponga de bula para no usar mascarilla? ¿Y lo de fumar por la calle? Fumar con mascarilla evidentemente resulta imposible ¿qué ha de prevalecer: fumar por la calle o llevar mascarilla?

Ignacio Rosell es el secretario del comité cientifico que asesora a la Junta en la clucha contra el coronavirus. Puedes escuchar de nuevo la entrevista en La Ventana Castilla y León en el siguiente enlace.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?