Sociedad
Donaciones sangre

Los donantes de sangre responden a pesar de la pandemia

El balance correspondiente al año 2020 apunta un descenso de solo un 1% en el total de donaciones, mucho menor del que se esperaba, según la Hermandad de Donantes de Zamora

Los donantes de sangre responden a pesar de la pandemia / rdelarosa0 / Pixabay

Zamora

La pandemia no ha frenado tanto como se temía el número de donaciones de sangre tal como reflejan los datos del último informe de la Hermandad de Donantes de Zamora relativo al año 2020.

Porque a lo largo del pasado año el descenso fue de aproximadamente un 1%, con un total de 5.096 donaciones, frente a las 5.167 de 2019, y la impresión general en la hermandad es que si no hubiese sido por la Covid-19, estas habrían superado con creces las del año anterior. Por tanto, satisfacción por la respuesta del donante que no está teniendo miedo a donar a pesar de la pandemia; “desde la administración sanitaria se han puesto los medios para donar con seguridad y el donante está cumpliendo las recomendaciones sobre el uso de mascarillas, higiene, etc. y, por tanto, creo que miedo no hay” ha asegurado Jesús Murias, presidente de la Hermandad de Zamora, que también ha destacado que el número de nuevos donantes se mantuvo estable respecto a años anteriores, con un total de 407 personas.

Respuesta muy positiva de los donantes en un año muy complicado en el que, analizando cómo fueron transcurriendo las donaciones, estas se mantuvieron en niveles normales en enero y febrero de 2020, produciéndose una caída importante a raíz del confinamiento decretado el 14 de marzo, mes a partir del cual se suspendieron las colectas por la provincia manteniéndose únicamente en funcionamiento el punto fijo del Hospital Virgen de la Concha, con cifras especialmente bajas en abril y mayo con respecto a un año normal. En verano se alcanzó una normalidad aceptable en el ritmo de donaciones que volvieron a descender con la segunda ola en octubre.

En cuanto al inicio del presente año, enero ha comenzado con un total de 580 donaciones en la provincia de Zamora, dato muy positivo que, según Jesús Murias, hace pensar que este puede ser un buen año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00