Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HORA 25 EN DIRECTO HORA 25 EN DIRECTO Especial de 'Hora 25' desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Gestión patrimonios

El empeño del pueblo de Alarcón, en Cuenca, por conservar su amplio patrimonio

Con solo 150 habitantes y con un bajo presupuesto municipal, este ayuntamiento tiene que recurrir constantemente a otras administraciones para afrontar el mantenimiento de sus murallas, torres e iglesias

Alarcón, con el castillo, hoy Parador de Turismo, en primer plano.

Alarcón, con el castillo, hoy Parador de Turismo, en primer plano. / Fernando Carreras (EcoExperience)

A mediados de marzo está previsto que comiencen las obras de rehabilitación de un tramo de la muralla del municipio conquense de Alarcón. Pero solo son unos metros de un amplio patrimonio monumental del siglo XIV que incluye, además de todo el recinto amurallado, torres e iglesias. Este ayuntamiento, que gestiona unos presupuestos acordes a sus 150 habitantes, no puede asumir en solitario la conservación de su historia. Como nos ha contado Milagros Poveda, la alcaldesa de Alarcón, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, “la aportación económica de otras administraciones es fundamental para esta tarea común”. Podéis escucharlo a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Diputación de Cuenca ha adjudicado ya las obras de rehabilitación de un tramo de la muralla de este pueblo por un importe de 200.000 euros. En concreto se va a intervenir entre las puertas del Bodegón y del Pilar. Esta intervención delimitad en el amplio patrimonio de este pueblo de Cuenca viene a sumarse a otras anteriores. “Queremos reforzar este tramo y limpiarlo, sobre todo en ambas puertas”, dice la alcaldesa. “Muralla tenemos mucha y tenemos que conservarla”.

“Hay una preocupación seria por mantener nuestro patrimonio. Estamos siempre vigilantes, pero el dinero es lo que falla. Por ejemplo, en la torre del Cañavate se hundió una parte y, aunque no se va a derrumbar, estamos tratando de afrontar esa obra”, apunta Poveda.

La torre del castillo de Alarcón vista desde el interior de la fortaleza. / turismocastillalamancha.es

Desde este ayuntamiento está acostumbrados a llamar a las puertas de todas las administraciones. “La puerta del Campo la arreglamos con fondos Feder europeos. Nos viene dinero, pero, a veces, la erosión de todo es más rápida que el dinero que llega. Ha habido un parón estos años atrás y ahora vuelve a resurgir la necesidad de restaurar. Tenemos un patrimonio en el pueblo a pesar de ser tan pequeño y se necesita mucho dinero”, apunta la alcaldesa.

“Desde el Ayuntamiento queremos rehabilitar ahora la iglesia se adecuó como centro cultural y que ha estado un tiempo cerrada. Necesita una pequeña intervención”, explica Poveda.

Plaza de Alarcón. / turismocastillalamancha.es

Entre el patrimonio municipal se encuentra la desacralizad iglesia de San Juan Bautista que albergan desde hace más de dos décadas las pinturas murales de Jesús Mateo “que está totalmente restaurada, perfecta y abierta al público”, explica la alcaldesa. “La iglesia de Santa María está bien porque se restauró hace mucho tiempo, pero la de la Trinidad también está retocada, aunque ahora no se utiliza. Ahora faltan las murallas, las torres, los escudos que se pueden caer en cualquier momento, esas pequeñas y grandes cosas que hay que ir solucionando. Es casi un pozo sin fondo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?