Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Adrián Barbón: "Podemos estar ante el inicio de un rebrote y una nueva expansión del número de contagios"

El Gobierno asturiano hace balance del año de la pandemia: 65.000 contagiados y 253 muertes evitadas por la vacuna

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una intervención en la Junta. / Armando Álvarez

Asturias

Los datos sobre la evolución de la pandemia conocidos este martes han puesto en alerta al presidente del Principado. 165 nuevos contagios que supone un crecimiento con respecto a las últimas cifras conocidas. Adrián Barbón ha apuntado que "podemos estar ante el inicio de un rebrote y una nueva expansión del número de contagios".

Todo en una jornada en la que las autoridades sanitarias han hecho balance del año de la pandemia en Asturias. 65.000 personas han resultado contagiadas. En torno a 43.000 han resultado positivos, mientras que unos 20.000 han pasado la enfermedad sin saberlo o han resultado asintomáticos. El Principado ha sido una de las cuatro comunidades con menor incidencia con 2.104 fallecidos y, en el lado positivo de la balanza, se encuentra que la vacuna que ha servido para evitar 253 muertes. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha apuntado que "nunca hemos tenido victorias ni éxitos. Cada dato negativo es siempre un signo de fracaso o derrota".

Sobre las residencias de ancianos, el 54% de los diagnosticados -20.866-, fueron mujeres, un porcentaje muy similar al que se da entre los fallecidos (53%) y que puede deberse a que el rol principal de los cuidados corresponde al ámbito femenino. Entre los contagiados, uno de cada seis terminó hospitalizado mientras que uno de cada ochenta terminó en una unidad de críticos y uno de cada veinte terminó falleciendo, de acuerdo a los datos aportados por Mario Margolles, responsable del Observatorio de la Salud. En la primera ola solo se detectaron 2.434 casos, en la segunda se multiplicaron por diez (24.434) y en la tercera, más aguda y con menos duración, han propiciado que se bajase a unos 12.000.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00