Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Lactancia materna

Si la mitad de las madres diese el pecho, el Estado se ahorraría más de 51 millones de euros

Es la conclusión a la que llega una doctora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera, que lidera un proyecto de leche materna

Madre dando de mamar

Madre dando de mamar / Quirón Salud

La facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera es puntera en investigación con la leche materna. Una de sus profesoras, la doctora Esmeralda Santacruz, ha investigado sobre el tema y llega a numerosas conclusiones, especialmente relacionadas con el ámbito económico.

Probablemente, la conclusión mas importante de su tesis doctoral sea que, si el 50% de las madres en España diese el pecho en exclusiva seis meses, el Estado se ahorraría más de 51 millones de euros. Los nutrientes y las defensas naturales que aporta la leche materna al recién nacido, frente a la leche artificial; estarían detrás de esta considerable suma de dinero. Y es que un bebé que mama de manera natural, tiene un sistema inmunológico más robusto.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No solo eso: la madre que da el pecho también tiene unas consecuencias positivas a corto y largo plazo. A corto son las psicológicas, un sentimiento de unión con su bebé, la conexión afectiva madre-hijo, el piel con piel... El bebé recibe un efecto analgésico con la leche de su madre, y además, le calma el escuchar el latido del corazón junto al que ha estado durante 9 meses.

Y a largo plazo, se relaciona el dar de mamar con una reducción de las posibilidades de padecer cáncer de mama.

Hay muchas razones a nivel personal e íntimo para decidir libremente no darle el pecho a tu hijo. Sin embargo, existen mujeres que no fueron capaces de darle de mamar a su bebé porque no recibieron la ayuda necesaria o carecían del conocimiento. Ante esto, la doctora propone invertir en asesorar a la madre que quiere dar lactancia, algo que se devolvería con creces en atención hospitalaria a bebés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?