
Si la mitad de las madres diese el pecho, el Estado se ahorraría más de 51 millones de euros
Es la conclusión a la que llega una doctora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera, que lidera un proyecto de leche materna

Madre dando de mamar / Quirón Salud
La facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera es puntera en investigación con la leche materna. Una de sus profesoras, la doctora Esmeralda Santacruz, ha investigado sobre el tema y llega a numerosas conclusiones, especialmente relacionadas con el ámbito económico.
Probablemente, la conclusión mas importante de su tesis doctoral sea que, si el 50% de las madres en España diese el pecho en exclusiva seis meses, el Estado se ahorraría más de 51 millones de euros. Los nutrientes y las defensas naturales que aporta la leche materna al recién nacido, frente a la leche artificial; estarían detrás de esta considerable suma de dinero. Y es que un bebé que mama de manera natural, tiene un sistema inmunológico más robusto.
No solo eso: la madre que da el pecho también tiene unas consecuencias positivas a corto y largo plazo. A corto son las psicológicas, un sentimiento de unión con su bebé, la conexión afectiva madre-hijo, el piel con piel... El bebé recibe un efecto analgésico con la leche de su madre, y además, le calma el escuchar el latido del corazón junto al que ha estado durante 9 meses.
Y a largo plazo, se relaciona el dar de mamar con una reducción de las posibilidades de padecer cáncer de mama.
Hay muchas razones a nivel personal e íntimo para decidir libremente no darle el pecho a tu hijo. Sin embargo, existen mujeres que no fueron capaces de darle de mamar a su bebé porque no recibieron la ayuda necesaria o carecían del conocimiento. Ante esto, la doctora propone invertir en asesorar a la madre que quiere dar lactancia, algo que se devolvería con creces en atención hospitalaria a bebés.
