Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Vacunas preferentes para turistas especiales

La firma de Nicolás García Rivas, Catedrático de Derecho Penal

Vacunas preferentes para turistas especiales

Cadena SER

Elaborar el calendario de vacunación para todo un país se está demostrando una tarea nada fácil, en la que se cruzan varios criterios que deben ponderarse: la edad, el grado de exposición laboral, el historial médico, etc. Desde hace una semana contamos con un calendario dividido en fases, de acuerdo con ese criterio ponderado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

La Ley de Salud Pública de 2011 establece en su artículo 6 el derecho a la igualdad, que enuncia así: Todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Quienes se han saltado su turno en el orden de vacunación han vulnerado ese derecho de todos a la salud pública, porque indefectiblemente han dejado con el riesgo propio de la pandemia a alguna persona que les precedía. Es lógico, por ello, que los "listos" e "insolidarios" hayan tenido que dimitir de sus cargos públicos, por haber infringido la Ley. La Constitución establece que los poderes públicos están sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

La noticia de que sus Altezas Reales, las Infantas Sofía y Cristina han aprovechado un viaje a Abu Dhabi para vacunarse mucho antes de cuando les tocaría en España causa estupefacción. Las Infantas ocupan el tercer y sexto puesto en el orden de sucesión a la Jefatura del Estado, por mucho que La Zarzuela mire para otro lado. Que no sea probable tal advenimiento no significa que no deban mantener una conducta ejemplar y esperar su turno como cualquier español, sin discriminar a los demás en razón de su nacimiento y posibilidades.

Quienes se saltan el turno en la vacuna, deben dimitir de sus responsabilidades públicas, si es que le tienen algún respeto todavía a la Ley y a la Constitución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?