Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Vacunas preferentes para turistas especiales

La firma de Nicolás García Rivas, Catedrático de Derecho Penal

Cadena SER

Albacete

Elaborar el calendario de vacunación para todo un país se está demostrando una tarea nada fácil, en la que se cruzan varios criterios que deben ponderarse: la edad, el grado de exposición laboral, el historial médico, etc. Desde hace una semana contamos con un calendario dividido en fases, de acuerdo con ese criterio ponderado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

La Ley de Salud Pública de 2011 establece en su artículo 6 el derecho a la igualdad, que enuncia así: Todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Quienes se han saltado su turno en el orden de vacunación han vulnerado ese derecho de todos a la salud pública, porque indefectiblemente han dejado con el riesgo propio de la pandemia a alguna persona que les precedía. Es lógico, por ello, que los "listos" e "insolidarios" hayan tenido que dimitir de sus cargos públicos, por haber infringido la Ley. La Constitución establece que los poderes públicos están sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

La noticia de que sus Altezas Reales, las Infantas Sofía y Cristina han aprovechado un viaje a Abu Dhabi para vacunarse mucho antes de cuando les tocaría en España causa estupefacción. Las Infantas ocupan el tercer y sexto puesto en el orden de sucesión a la Jefatura del Estado, por mucho que La Zarzuela mire para otro lado. Que no sea probable tal advenimiento no significa que no deban mantener una conducta ejemplar y esperar su turno como cualquier español, sin discriminar a los demás en razón de su nacimiento y posibilidades.

Quienes se saltan el turno en la vacuna, deben dimitir de sus responsabilidades públicas, si es que le tienen algún respeto todavía a la Ley y a la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00