Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

El alcalde de La Línea manifiesta su rotunda oposición al proyecto de Red Eléctrica

Juan Franco ha estado sobre el terreno y ha desplegado una pancarta mostrando esa oposición

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad va a comenzar de forma inminente a preparar su defensa jurídica para evitar que Red Eléctrica construya, entre Santa Margarita y la Alcaidesa, la subestación eléctrica para dotar de suministro a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Lo primero será el asesoramiento jurídico, basado en un dictamen que soporte las alegaciones que el consistorio linense va a presentar contra el Plan Estratégico de Desarrollo de Infraestructuras Eléctricas. Y en paralelo a ello, el alcalde de La Línea ha anunciado también que elevará este ausunto a la Audiencia Nacional, mediante un recurso contencioso-administrativo contra la resolución, ya publicada en el BOE, de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia por la que se otorga el carácter singular a las actuaciones correspondientes al enlace submarino entre las subestaciones eléctricas de Los Portichuelos, en La Línea, y Ceuta.

El alcalde de La Línea, además, se ha desmarcado asegurando que tiene la sensación que del trasfondo de esta construcción, sobre una superficie de más de 40.000 metros cuadrados que vendría a mermar la zona con más futuro del municipio, no es solo el de dar suministro eléctrico a Ceuta. Franco cree que esta infraestructura podría fortalecer el suministro del Puerto de Algeciras, apoyar la electrificación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y ha mostrado su intención de buscar, junto a los alcaldes de San Roque y Los Barrios, otras alternativas para la ubicación de esta subestación. Incluso el alcalde cree que el Gobierno tiene intereses que, de momento no ha explicado, en relación al uso que le dará a esta subestación.

El gobierno municipal, presente casi al completo esta mañana en este acto que ha tenido lugar precisamente en esa zona, ha agradecido el apoyo de la oposición (PSOE y PP) que abogan por la postura del Ayuntamiento. Un Ayuntamiento, el de La Línea, que además va a iniciar una campaña social de la mano de grupos ecologistas, clubes deportivos y asociaciones vecinales que conllevará el reparto de mil banderas reivindicativas contra el proyecto y la instalación de varias pancartas en contra de esta subestación.

La presidenta de Red Eléctrica se reunirá con el alcalde de La Línea

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, viajará a La Línea de la Concepción para mantener un encuentro con su alcalde, Juan Franco, con el objetivo de trabajar en la búsqueda de un acuerdo respecto del proyecto de construcción de la subestación eléctrica que permitirá la interconexión marítima de la península con la ciudad autónoma de Ceuta.

Según ha explicado en una nota Red Eléctrica, el encuentro se ha cerrado después de un intercambio de misivas entre ambos. En su carta Corredor manifestó al alcalde "su disposición para entablar lo antes posible un diálogo y establecer los encuentros oportunos con voluntad de acuerdo para poder alcanzar la mejor solución para el interés general de los vecinos".

Asimismo, en la carta, la presidenta de la compañía ha explicado que el objetivo que le lleva a La Línea no es otro que "colaborar estrechamente con todas las partes interesadas en el proyecto, desde una posición de diálogo, consenso y la máxima apertura, para incorporar todas las mejoras que sean necesarias desde el punto de vista económico, social y ambiental, además de conocer de cerca las necesidades de los linenses y la realidad del municipio".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?