Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Vivienda Pública

El Ayuntamiento busca financiación para el edificio intergeneracional de Benalúa

El anteproyecto contempla al construcción de 78 viviendas en 3 plantas y un espacio sociocomunitario en los bajos del inmueble con un coste aproximado de ocho millones de euros

Parcela municipal donde se ubicaría el edificio intergeneracional de Benalúa / Cadena SER

Alicante

El Patronato Municipal de la Vivienda busca financiación para sufragar la construcción de un nuevo edificio intergeneracional en la avenida Catedrático Soler, en Benalúa. El anteproyecto, según ha podido saber Radio Alicante, ya está elaborado y tendría un coste aproximado de 8 millones de euros, por lo que es muy complicado, apuntan fuentes consultadas, el poder incluirlo en los presupuestos del Ayuntamiento.

Más información

Por ello, se barajan otras alternativas, como la venta de parcelas de titularidad municipal o la posible presentación del proyecto a las ayudas del Plan Estatal de Vivienda del Ministerio. En cualquier caso, es un tema en el que se está trabajando , pero "irá para largo", advierten estas fuentes.

El anteproyecto contempla la construcción de 78 viviendas en 3 plantas y se reservan los bajos del inmueble para espacios sociocomunitarios. Algo que coincide con la petición de ayer de Compromís al bipartito sobre este asunto.

Los pisos estarían destinados tanto para mayores como para jóvenes, a un precio muy asequible, para que los primeros vivan acompañados y solucionar el problema de acceso a la vivienda de los segundos.

Junta Extraordinaria del Patronato

Precisamente, este miércoles se ha celebrado una Junta General Extraordinaria del Patronato de la Vivienda. Se ha aprobado el contrato para la gestión del Programa Alquiler Asequible por un período de dos años y un presupuesto de 700.000 euros.

El concejal José Ramón González destaca que se trata de un programa municipal que cuenta con más de medio millar de viviendas a una cuarta parte de su precio de mercado en alquiler. Está destinado a familias en situación de vulnerabilidad.

José Ramón González - El programa alquiler asequible facilita el acceso a la vivienda a muchas familias en situación de vulnerabilidad

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, con el nuevo contrato se subrogarán los puestos de trabajo del anterior adjudicatario. Desde el Patronato informan de que este viernes está previsto que los trabajadores de la anterior licitación firmen los nuevos contratos. Además, destacan la importancia de este servicio, tanto por el número de contratos que se gestionan anualmente como por el perfil de los usuarios, poniendo a su vez en uso el patrimonio desocupado de la ciudad.

El programa Alquiler Asequible tiene tres líneas de actuación. Generalista, para usuarios que deseen alquilar su vivienda en todo el término municipal. Específico de la Zona Norte, para el alquiler en esta parte de la ciudad. Y, por último, la línea de apoyo a la Integración a través de las viviendas a personas en situación de vulnerabilidad residencial y que deseen alquilar vivienda en Alicante.

Otros asuntos aprobados

Por otro lado, en la junta de este miércoles celebrada de forma telemática, se ha aprobado también, por unanimidad de todos los grupos políticos, la modificación del proyecto de las obras de estabilización de fachadas del Palacio de Marbeuf. Un palacio catalogado como Bien Inmueble de Relevancia Local.

Con estas obras se va a arreglar el muro de carga, que ha sido necesario consolidarlo con urgencia para evitar su colapso, dando estabilidad al edificio y recuperando parte del histórico edificio. Además, se llevarán a cabo trabajos de reparación y protección de la medianera con el edificio de Maldonado y el apuntalamiento de todo el forjado de planta baja, entre otras actuaciones.

Por último, se ha aprobado también la clasificación por orden decreciente del contrato de servicio de conservación y mantenimiento del parque inmobiliario del Patronato. Un contrato para los dos próximos años, con un presupuesto de 520.000 euros dividido en dos lotes, a favor de la empresa Esclapés e Hijos S. L.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00