Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Estudio 'Mujer y empleo'

Alicante se "estanca" en el camino hacia la igualdad laboral entre hombres y mujeres, según INECA

El sueldo medio de las mujeres que trabajan en la provincia es de media un 20 % inferior al de sus compañeros varones

HOY POR HOY ALICANTE: FRANCISCO LLOPIS Y JUANA AZNAR PRESENTAN EL ESTUDIO 'MUJER Y EMPLEO' DE INECA

HOY POR HOY ALICANTE: FRANCISCO LLOPIS Y JUANA AZNAR PRESENTAN EL ESTUDIO 'MUJER Y EMPLEO' DE INECA

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614779947_526950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (INECA) ha presentado el estudio 'Mujer y Empleo', un análisis de la situación laboral en la última década de las mujeres en la provincia de Alicante y que se resume en algo tan devastador como que ha sido una década "sin avances" en este aspecto.

Una radiografía que refleja que las desigualdades empiezan ya desde la incorporación al mercado laboral y con realidades que se sostienen: la mujer cobra de media un 20 % menos que un hombre por el mismo trabajo, que lo tienen más difícil para mejorar en la carrera profesional o que las cargas familiares le hacen reducir su dedicación laboral.

Por cada varón que busca trabajo hay 0,82 mujeres activas (son 100.000 mujeres más que hombres las que no buscan empleo a fecha de 2020), según el estudio de INECA, mientras que refleja que en la provincia hay 75.000 hombres ocupados más.

Además, en diez años el peso de las mujeres paradas ha bajado en solo 3 puntos frente a los casi 8 de los hombres, lo que refleja que en esta década de "recuperación económica" las mujeres no se han beneficiado tanto como los hombres en la incorporación al mercado laboral.

Pero una vez incorporadas al mercado laboral, y si miramos la afiliación a la Seguridad Social, en el régimen general, la mayor presencia de mujeres está en la categoría entre 25 y 29 años (con el 97 % de los cotizantes totales), pero a partir de esta edad, el descenso es paulatino. Las mujeres van abandonando el mercado laboral y en muchos casos ya no vuelven a incorporarse

El informe también refleja que las mujeres desempeñan su labor profesional "con mayor precariedad" y son más las mujeres con un contrato indefinido, pero con jornada parcial.

Y en cuanto a sueldos, las trabajadoras de 26 a 35 años alcanzan el 90 % del sueldo medio del hombre pero "después se deteriora". La mayor brecha salaria se fija en el sector de servicios sociales, muy feminizado, donde el sueldo de una mujer esta entorno al 80 % de lo que recibe un varón.

Esta realidad repercute negativamente en las pensiones. Las de las mujeres representan el 60 % de la pensión de un hombre.

Y muy llamativo es también que, en general, las mujeres son las que más sufren cuando se ajustan plantillas por una crisis y desde 2013 se aprecia una reducción "importante" de presencia femenina en favor de los varones.

El informe lo han presentado el director de Estudios de INECA, Francisco Llopis y Juana Aznar, profesora del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00