Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Alicante

El pleno exige a Mazón que acate el cese inmediato de Cano aprobado hace un mes, con el voto en contra del PP

Los populares alegan que Sanidad aún no se ha pronunciado sobre los cargos indebidamente vacunados mientras el PSPV investigará si Cano infringió la ley al votar subvenciones para el equipo de fútbol de La Nucía

El portavoz del grupo socialista, Toni Francés, alza la mano en el pleno de marzo de la Diputación.

El portavoz del grupo socialista, Toni Francés, alza la mano en el pleno de marzo de la Diputación. / Sonia Martín

En la Diputación, en un pleno de marzo cargado de puntos y de mociones fuera del orden del día, el grupo socialista da una nueva vuelta de tuerca a la situación del diputado del PP, Bernabé Cano, que mantiene su acta y tampoco ha pasado al grupo de no adscritos, después que el mes pasado el pleno aprobase su cese por saltarse el protocolo de vacunación.

Recordando que el PP ha echado mano de los servicios jurídicos de la Diputación para que se investigue la compatibilidad del asesor de Compromís, los socialistas han pedido a Recursos Humanos que investiguen si Cano puedo contravenir la ley, al haber votado como diputado de Deportes propuestas relacionadas con el equipo de fútbol de La Nucía, donde según alegó para justificar esa vacunación, él ejercía como médico.

Lo anunciaba el portavoz socialista, Toni Francés, al hilo de una moción de Compromís para exigir al presidente, Carlos Mazón, que acate "de forma inmediata" los acuerdos plenarios que se aprueban, como éste sobre Cano, una moción que ha salido adelante con el único voto en contra de los populares.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Su portavoz, Eduardo Dolón, alegaba para responder que el PP no haya tomado otras medidas como abrir una comisión de investigación a Cano -más allá de apartarle de sus competencias-, que la Conselleria no ha presentado ninguna conclusión tampoco sobre los cargos vacunados indebidamente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El "momento histórico" de presentar las facturas sin justificar de 2015

Otro punto de fricción ha sido en relación a la presentación por parte de los grupos de las facturas sin justificar de 2015 y 2016, que ya se acordó en el pleno de enero y que en el caso del PP llegan al medio millón de euros. El bipartito ha desestimado el recurso que Compromís llevaba contra el informe de Intervención que aprobaba ese dictamen de fiscalización.

Desde el PP lamentan que sea la coalición la que ponga "palos en las ruedas" ahora que se va a iniciar, ha dicho la diputada María Gómez, el procecidimiento de reintegro, "por el bien de los grupos y los funcionarios".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Compromís quería recurrirlo al discrepar con los criterios de aprobación presentados por la Intervención y para poder reclamar judicialmente el medio millón de euros aún no acreditados por el PP, pero celebra el "momento histórico" que supone tras cinco años de reclamar esas facturas, que el PP anuncie que va a presentarlas. Aunque sea "obligados" e instados por el Tribunal de Cuentas, dice el diputado Gerard Fullana, que confía en que no lo hagan "a medias".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El PSOE también lleva una moción para que se asuma el código de conducta en relación al transfuguismo, después de que el PP apoyara ayer la moción de censura con dos tránsfugas en el Ayuntamiento de Teulada, para desbancar a la alcaldesa de Compromís. También han pedido una línea de ayudas a municipios para planes de reactivación del comercio relacionado con el turismo y otra para mejorar la gestión de residuos de la provincia.

El pleno ha aprobado además crear una mesa de consenso para regenerar el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, como pedía Compromís, que ha contado con el respaldo de una enmienda de Ciudadanos.

PP y Ciudadanos han sacado adelante varias mociones conjuntas: para apoyar a las fuerzas de seguridad del Estado, otra de respaldo a los heladeros artesanos para crear el primer Instituto Tecnológico del Helado y una más para instar al gobierno a reconocer la capacidad de las entidades locales para aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignado a las diputaciones, ayuntamientos y cabildos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?