Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Vox pide cuentas a la CHD a través de Diputación por las inundaciones del Riaza

Fuentecén ha sido esta vez el municipio más afectado por la suelta de agua desmesurada del pantano de Linares

Inundaciones de la cuenca del Riaza

Inundaciones de la cuenca del Riaza / Cadena SER

Vox busca la implicación del resto de los grupos políticos en la Diputación para exigir a la Confederación Hidrográfica del Duero que cumpla con sus obligaciones, poniendo los medios necesarios para evitar los efectos dañinos que producen los desbordamientos de los ríos. Es el objetivo de una moción que ha presentado en esta institución Provincial, donde ya en enero del año pasado solicitó una reprobación formal por su ineficaz labor en las cuencas de estos ríos, en vista de su falta de previsión y cuidado de sus cauces.

Poco más de un año después, la zona sur de la provincia ha vuelto a sufrir el desbordamiento del río Riaza y el consiguiente daño que ha provocado en las cosechas que se estaban trabajando en algunas zonas, como es el caso de Fuentecén, el municipio más perjudicado, debido a la liberación de agua del pantano de Linares. Explica Vox que la CHD “ha soltado durante 3 días cerca de 20 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al deshielo y a varias jornadas de lluvia, ha terminado con el río Riaza desbordado e inundando buena parte de las tierras de esta zona”.

El Consistorio de Fuentecén comenzó a ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero el pasado 14 de enero, después del paso de 'Filomena' para solicitar una comedida suelta de agua del Riaza desde el pantano de Linares, enviando un escrito alertando de los efectos que tendría el desbordamiento del río. Sin embargo, no recibió más respuesta que la visita de los técnicos el día 8 de febrero sin que se hayan pronunciado al respecto hasta ahora.

Los agricultores de dicha localidad, con cerca de 480 hectáreas de regadío, lamentan que, prácticamente cada tres años, sufren desbordamientos del río y la Confederación Hidrográfica del Duero no hace nada por evitarlo. Para Vox es imprescindible que la Confederación mejore el cauce haciendo dragados y limpiezas, si fuera necesario, para que el agua pueda fluir sin desbordarse.

Esta formación política recuerda que algo parecido ocurrió en el año 2018, debido a una temporada de fuertes lluvias que arrasaron los cultivos, también al recibir el embalse de Linares del Arroyo más agua del que podía retener. En aquel momento se provocaron inundaciones en las localidades de Milagros, Torregalindo, Hontangas, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Haza, Hoyales de Roa y Fuentecén.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?