Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

La Autoridad Portuaria pide que el buque que partió de Tarragona con 1.800 terneros no atraque en Cartagena

Se quiere evitar esta llegada que "no lastre más una situación que está suponiendo graves pérdidas económicas para los operadores del Puerto y para el sector ganadero de la Región"

Dársena de Escombreras

Dársena de Escombreras / Ayuntamiento de Cartagena

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha informado a operadores y representantes ganaderos de la Región de Murcia que desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se han enviado dos escritos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar, por un lado, que se levante la suspensión de la exportación del tráfico de ganado vivo en el Puerto de Cartagena; y por otro, que el buque que partió de Tarragona no llegue a Cartagena.

Muñoz ha mostrado su preocupación ante el anuncio de un posible atraque del buque Elbiek, que partió de Tarragona. "No tenemos ninguna comunicación oficial, pero estamos realizando todas las gestiones con las autoridades competentes para evitar que esto pueda ocurrir".

Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma han hecho un frente común para solicitar al Ministerio que tome las medidas oportunas para evitar esta llegada y que se busque la mejor solución que "no lastre más una situación que está suponiendo graves pérdidas económicas para los operadores del Puerto y para el sector ganadero de nuestra Región".

La presidenta ha explicado que "esto agravaría más el daño hecho al Puerto de Cartagena, a sus operarios, a los ganaderos de la Región y de toda España, además, supondría un perjuicio a la actividad diaria que desempeña el Puerto, con la incertidumbre de que pudiera prolongarse la suspensión de la exportación de ganado vivo desde Cartagena, que hasta la fecha ha supuesto que 9 buques no hayan podido salir del Puerto de Cartagena".

Tanto los operadores como ganaderos han pedido que se reanude el tráfico en el Puerto de Cartagena. "Llevamos más de 10 años desarrollando este tráfico con todas las garantías sanitarias y cumpliendo las normativas europeas de Bienestar Animal. Somos pioneros en España en regulación específica para este tipo de tráfico y en obtener la autorización para embarcar ganado vivo", ha matizado la presidenta.

Como puerto de origen, Muñoz ha insistido en "que desde la llegada del buque que partió de Cartagena el 18 de diciembre, el 'Karim Allah', con cerca de 900 terneros que tendrán que ser sacrificados, la Autoridad Portuaria ha actuado siempre desde la responsabilidad y la colaboración exigente entre administraciones, como puerto de origen que somos, pero no podemos permitir que el otro buque que no salió de aquí regrese al Puerto de Cartagena" y ha añadido que "confiamos en que el Ministerio nos de pronto una respuesta que dé solución a la incertidumbre que estamos viviendo desde el Puerto y el sector ganadero".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?