Vídeo

'RELATOS EN CADENA' Sigue en directo la XV Final de 'Relatos en Cadena' 2021-2022 en La Ventana de los Libros

Ocio y cultura
Ópera

El Teatre Principal de Castelló acoge la ópera 'L'isola disabitata'

Los artistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts presentan esta ópera de Manuel García

Ópera L'Isola disabitata / IVC

Castellón

Por segundo año consecutivo, Les Arts viaja a Castelló para ofrecer un espectáculo operístico para ampliar la presencia en la capital de La Plana conjuntamente con acciones ya consolidadas como los recitales del Centre de Perfeccionament en el Museu de Belles Arts y los conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori.

El delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha señalado que “tenemos una gran oportunidad de disfrutar de una ópera que llega con el sello de calidad de Les Arts de València que afianza nuestro objetivo de llenar el Principal de Castelló de espectáculos y obras de primer nivel”.

El director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha destacado que “les Arts, como teatro autonómico, está comprometido a hacer llegar su actividad a todo el territorio y Castelló es un enclave fundamental. Por ello, fortalecemos cada año nuestra colaboración, que además de esta representación de la ópera de Manuel García, incluye las propuestas sinfónicas de la más alta calidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y los recitales del Centre de Perfeccionament en el Belles Arts”.

L’isola disabitata’ es una ópera de cámara —con libreto del poeta Pietro Metastasio concebida para cuatro cantantes y acompañamiento pianístico que el autor, Manuel García, compuso en 1831, un año antes de morir. La acción se desarrolla en una isla desierta donde Gernando ha llevado a su esposa, Costanza, y su hermana, Silvia, para refugiarse. Una noche, mientras duermen, Gernando es secuestrado por unos piratas. Las dos mujeres quedan abandonadas a su suerte en aquel lugar.

El director de escena, Emilio Sagi, dirige este montaje del Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Pepa Ojanguren e iluminación de Albert Faura.

Los artistas del Centre de Perfeccionament de les Arts forman el equipo artístico de la producción. Con el pianista Carlos Sanchis en el acompañamiento musical, Larisa Stefan (Costanza), Evgeniya Khomutova (Silvia), Jorge Franco (Gernando), Oleh Lebedyev y Max Hochmuth(Enrico) interpretan esta ópera de un solo acto y de 1 hora y 30 minutos de duración.

Ópera de salón

El director de la ópera, Emilio Sagi, ha recordado que Manuel García compuso esta obra en sus últimos años de vida. La obra forma parte del ciclo de óperas de salón que el tenor sevillano dejó escritas durante el período que estuvo dirigiendo su respetada escuela de canto en París.

La partitura comporta una gran dificultad para los cantantes, con páginas de gran intensidad, “arias que recuerdan a Bellini, Donizetti o Rossini, los dúos del barítono y la ‘mezzo’ o una introducción musical con apariencias de gran apertura” señala Sagi.

La escenografía diseñada por Daniel Bianco plantea un cambio de la vegetación y las rocas por sillas, “que son un elemento cotidiano”, mientras que Pepa Ojanguren propone un vestuario limpio y sencillo, inspirado en la moda ‘adlib’ ibicenca.

Las entradas para esta representación tienen un precio de 3 a 16 euros, pero se puede obtener descuentos gracias a ‘Entrada i +’. Cabe recordar que, cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o el EACC, se obtiene un ticket que permite comprar, en las taquillas del Teatro Principal de Castelló o en el Auditori y el Palau de Congressos de Castelló, entradas para los espectáculos con un descuento de hasta el 50 %.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad