Sociedad

"Ya tenemos suficiente con la pandemia. La OPE es lo único positivo que hemos tenido estos años"

Los sanitarios afectados por la anulación de las oposiciones de 2018 se debaten entre el desconcierto y la decepción a la espera de la Mesa Sectorial que ha convocado el Servicio Canario de Salud

Tres enfermeras se abrazan. / María José López - Europa Press EUROPA PRESS

Tenerife

Las alarmas saltan entre los sanitarios después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya anulado la Oferta de Empleo Público de 2018 por convocarse fuera de plazo. Esta decisión judicial ha sumido en la incertidumbre a más de 1.000 fisioterapeutas, enfermeras y matronas que estaban a punto de ocupar un puesto fijo 

"Cómo es que sale a última hora, cuando ya estamos atados de pies y manos", recrimina Natalia, una profesional afectada por el fallo del alto tribunal que asegura que "ya tenemos suficiente con la pandemia. La OPE de 2018 es prácticamente lo único bueno que hemos tenido en estos años". 

Su caso personal refleja la inestabilidad laboral en la que quedan situados los sanitarios. Justo cuando estaba estudiando para presentarse al examen le detectaron un adenoma relacionado con la enfermedad degenerativa que padece y que la obligó a prepararse desde el hospital. "Estudiaba sentada en una silla, llena de dolores, con el móvil, pero tenía que sacar esa OPE. Y así fue. Por desgracia entro dentro de las minusvalías, pero prácticamente estaba en los primeros diez puestos a plaza". 

Si el conflicto abierto no se soluciona, Natalia duda de que pueda volver a someterse a las pruebas debido al alcance de su enfermedad: "Lo tengo complicado porque mi patología está un proceso agudo. Por más que preguntas y consultas con compañeros abogados, a día de hoy tu nota no existe, tu no has hecho esa OPE". 

Las esperanzas puestas en la Mesa Sectorial de Sanidad 

El Servicio Canario de Salud ha convocado, con carácter urgente, la Mesa Sectorial de Sanidad este miércoles a las 11 de la mañana. Si bien su director, Conrado Domínguez, quiso mandar en la SER un mensaje de tranquilidad a los afectados y anunció que se interpondrá un recurso, hoy se decidirán los pasos a seguir para revertir los daños. 

El portavoz del área de Sanidad de UGT Canarias, Fran Bautista, ha asegurado en la Radio Club Tenerife - Cadena SER "hay visos de que pueda haber soluciones porque todavía no se sabe con exactitud qué abarca la sentencia (...) o qué puntos del decreto (que daba luz verde a la celebración de la OPE) se pueden corregir". 

Asimismo, el representante sindical ha mostrado su desacuerdo con la resolución al entender que "no mira ni valora una ley básica estatal (el Estatuto Básico del Empleado Público) de obligatorio cumplimiento. Entendemos que la sentencia no está acorde a norma". En este sentido, ha explicado que las convocatorias se "tienen que hacer en el año en curso y tienen luego tres años después para poder desarrollar esa Oferta Pública de Empleo". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00