Sociedad

La Junta deja el alivio de restricciones en manos de los Comités Territoriales de cada provincia

Los criterios que seguirán en la toma de decisiones vienen marcados por el baremo del Ministerio de Sanidad

Según la administración autonómica, la mayor parte de la región podría reducir mañana su nivel de alerta al 2

Se amplía la capacidad de reunión de 4 a 6 personas, salvo en el interior de la hostelería

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. / Junta de Andalucía JUNTA DE ANDALUCÍA

Córdoba

La Junta de Andalucía ha convocado este miércoles al Comité de Expertos en Salud Pública que le asesora en la gestión de la pandemia con el objetivo de plantear una desescalada paulatina de las limitaciones. No obstante, las restricciones que imperarán en cada municipio quedarán en manos de los Comités Territoriales de Alertas de Salud de Alto Impacto que se convocan en las distintas provincias andaluzas. 

Dicha reunión se produce semanalmente en la tarde de los jueves, por lo que será "a partir de las 00:00 horas del viernes" cuando se aplique la nueva normativa. Así, en aquellos municipios que reduzcan su nivel de alerta hasta nivel 2, se permitirá que la actividad comercial y la restauración pueda abrir hasta las 21:30 horas. Ese será el límite también para la venta de alcohol en tiendas.

No obstante, con carácter general se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y de todas las provincias de su territorio, así como la limitación de movilidad nocturna (toque de queda) desde las 22:00h hasta las 06:00h. Sí se amplía en todo el territorio la posibilidad de reunión, que hasta ahora estaba fijada en 4 personas tanto en el ámbito doméstico como en de la restauración. Desde el próximo viernes y durante al menos 14 días, este rango se amplía hasta las 6 personas por domicilio o mesa de exterior (no se aplica en el interior de establecimientos hosteleros).

La administración autonómica seguirá aplicando los mismos criterios que hasta ahora para municipios cuya tasa de incidencia supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual implicará el cierre perimetral de ese municipio; o rebase los 1.000 casos por cada 100.000 ciudadanos, que requerirá el cierre de toda actividad no esencial en esa localidad.

Será, por tanto, tras la reunión semanal de los Comités Territoriales de Alertas de Salud de Alto Impacto, cuando se decida qué territorios rebajan su nivel de alerta al 2, aunque el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado que "está en condición de pasar una amplia parte de la región". Eso sí, desde la administración autonómica recuerdan que el grupo asesor de cada provincia mantiene reuniones semanales, por lo que "en cualquier momento podría revertirse la decisión sobre cualquier territorio".

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los comités de expertos valoran, de cara a la toma de decisiones, factores como la incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días, el número de casos diagnosticados en mayores de 65 años, el grado de positividad en las pruebas PCR o de antígenos realizadas en la última semana o el porcentaje de casos con trazabilidad y posibilidad de rastreo. Todo ello siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Además, también se tienen en cuentan criterios de capacidad asistencial del sistema de Salud, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización o el volumen de pacientes que requieren de cuidados intensivos.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, para alcanzar el nivel de alerta 2 debería encontrarse entre los 50 y los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; y entre los 25 y 75 en las últimas siete jornadas. Pese a ello, la administración autonómica insiste en que "son varios factores los que están involucrados en la toma de la decisión".

EL NIVEL 2 DE ALERTA:

En este nivel de alerta, la hostelería puede ocupar el 75% de su aforo interior y el 100% del mismo en veladores. Las instalaciones deportivas quedarían con una limitación máxima de 400 personas en interior y de 800 en exterior; misma cuota que los cines, teatros, auditorios y museos, limitados al 75% de su aforo.

En velatorios y entierros se permitirá la asistencia de 10 personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas quedan limitadas a un 50% de su aforo. Eso sí, en los banquetes de boda se establece un máximo de 100 personas en espacios cerrados, que se amplía hasta 150 si es al aire libre.

En el transporte público se podrán ocupar el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie, aunque en el transporte privado no habrá limitación de pasajeros.

Los parques y jardines estarán abiertos con carácter general, aunque para la realización de actividades solo podrán agruparse 15 personas. Un número que se amplía hasta 20 en caso de actividades ambientales al aire libre.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00