Ocio y cultura
Pazo de Meirás

El Gobierno remarca que las obras en Meirás no permiten de momento ningún tipo de actividad

Javier Losada y la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez, han presentado la moneda emitida con motivo del 8M, que este año homenajea a Emilia Pardo Bazán

Presentación de la moneda de homenaje a Emilia Pardo Bazán / Delegación del Gobierno en Galicia

A Coruña

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha manifestado que el Pazo de Meirás "no está en condiciones" por el momento para albergar actividades, al ser preguntado por la decisión de no autorizar a la Xunta la celebración institucional con motivo del 8 de marzo, como había solicitado.

Declaraciones de Losada durante la presentación de la moneda dedicada a Emilia Pardo Bazán por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El pazo de Meirás, cuya apertura prevista para enero se pospuso por la tercera ola, no está en condiciones de albergar ningún tipo de actividad en estos momentos según el Delegado del Gobierno. Javier Losada y la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez, han presentado la moneda emitida con motivo del 8M, que este año homenajea a Emilia Pardo Bazán.

"En estos tiempos de pandemia que son difíciles para celebrar de forma festiva y reivindicativa para celebrar el 8M no se me ocurre mejor homenaje y reconocimiento a la mujer o a las mujeres gallegas que dedicarle una moneda tan preciada al feminismo de Emilia Pardo Bazán", señaló Losada.

La moneda conmemorativa del 8M dedicada a Pardo Bazán, que ya se encuentra a la venta por 55 euros, reproduce en el anverso el retrato del Rey Felipe VI y en el reverso, el símbolo de la mujer enmarcando un retrato de Emilia Pardo Bazán publicado en 1892 por la revista La Ilustración Española y Americana.

Así, en su faceta de creadora, Losada subrayó que "denunció el papel secundario que ocupaba la mujer en la sociedad del momento y reclamó el protagonismo que debía alcanzar", ha dicho agradeciendo la iniciativa de la Fábrica Nacional de Moneda en el año en que se conmemora el centenario del fallecimiento de la escritora. "Este Gobierno cree en el papel protagonista de la mujer, tal como lo creía Emilia Pardo Bazán", ha resaltado también.

Por su parte, la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez, ha resaltado que esta será la primera moneda emitida por esta entidad en conmemoración del 8 de marzo "y la primera mujer elegida para esta tirada ha sido la escritora".

Monedas de colección

Además, ha reivindicado el papel de las monedas de colección, "soporte físico que nos permite difundir el mensaje de los valores históricos y artísticos que tiene España". En este objetivo, ha reivindicado la figura de Pardo Bazán "y su lucha por el feminismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00