Actualidad
Premios

Premios Aissa para los servicios de Pediatría y Cirugía del hospital Francesc de Borja

Los servicios de Pediatría y de Cirugía General del hospital Francesc de Borja de Gandia han sido los principales ganadores de los vigésimo cuartos premios

Premios XXIV Aissa / Hospital de Gandia

Gandia

Los servicios de Pediatría y de Cirugía General del hospital Francesc de Borja de Gandia han sido los principales ganadores de los vigésimo cuartos Premios de l'Associació per a la Investigació Sanitària de la Safor (AISSA). En concreto, el premio al mejor artículo ha sido para un estudio sobre la influencia de la lactancia materna en el resultado del cribado auditivo de los recién nacidos frente a la alimentación con biberón.

Los resultados demuestran una mejor respuesta en los recién nacidos alimentados con lactancia natural. Los autores premiados son los pediatras José Miguel Sequí Canet, José Miguel Sequí Sabater, José Ignacio Collar Castillo y Nelson Orta Sibu.

Además, el servicio de Pediatría, en colaboración con investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, ha logrado también la mejor comunicación científica por el estudio de agresores vibroacústicos en unidades neonatales. Los autores son Gema González, Romina del Rey y Jesús Alba, por parte de la UPV, y los pediatras José Miguel Sequí y Mª Carmen Rodríguez.

El doctor Sequí señalaba que han estudiado las vibraciones en incubadoras o cunas a las que están sometidos los recién nacidos en la sala del hospital de Gandia, una contaminación acústica que, comparada con el silencio del útero materno, puede provocar repercusiones en el metabolismo del bebé.

José Miguel Sequí, pediatra del hospital de Gandia

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614764065_088236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el servicio de Cirugía General del Francesc de Borja ha obtenido el accésit a la mejor comunicación científica con un estudio sobre la cirugía en mayores de 90 años, y el mejor caso clínico.

En la comunicación se analizan los resultados de intervenciones quirúrgicas en 167 pacientes ancianos de 90 años o más operados en el hospital de Gandia. El estudio constata la elevada tasa de complicaciones, las largas estancias hospitalarias y la alta mortalidad de dichos pacientes. Estas variables, sin embargo, cambian según el tipo de cirugía realizada, lo que puede ayudar a mejorar e individualizar la decisión quirúrgica en dicha franja de edad, tal como explicaba una de las autoras, la doctora Carmen Martí. En este trabajo también han participado Jesús Seguí, Carmen Montesinos, José Cutillas, Claudio Tusa, Ana Fluixà, Manuel Díaz y Mª Luisa Martínez.

Carmen Martí, médica en el hospital de Gandia

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614764392_000666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mejor caso clínico es el de 'perforación de sigma secundaria a migración de prótesis biliar', de Úrsula Ponce, Fabián Peiró y Jesús Seguí, también del servicio de Cirugía General del hospital. Se trata de un caso de complicación rara para migración de la prótesis biliar en un paciente de 75 años que se resolvió quirúrgicamente, y en el que se reflexiona sobre la necesidad de seguimiento y actuaciones en esta técnica endoscópica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00