Economia y negocios

Baleares abre un expediente sancionador a Ryanair por cobrar el equipaje de mano

Desde FACUA apuntan que este recargo podría constituir una infracción administrativa grave de la legislación autonómica de Consumo

Ryanair / CADENA SER

Ibiza

La Dirección General de Consumo del Govern balear ha abierto un expediente sancionador a la aerolínea Ryanair por cobrar el equipaje de mano a sus clientes para llevarlo en cabina.

Según ha explicado el director general de Consumo, Félix Alonso, a principios de febrero se abrió este expediente sancionador tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, ya que cobrar por llevar el equipaje de mano en cabina "contraviene la normativa, en este caso la Ley de Navegación Aérea en su artículo 97".

De acuerdo con Alonso, este expediente sancionador "casi con toda seguridad será con falta grave". "Nosotros sancionaremos tal como corresponda en su momento con las diferentes alegaciones y procesos administrativos", ha añadido.

Desde FACUA-Consumidores en Acción también han apuntado que "este recargo económico podría constituir una infracción administrativa grave de la legislación autonómica de Consumo".

FACUA denunció esta práctica ante las autoridades de Consumo de todas las comunidades autónomas en noviembre de 2019 y ante la "pasividad" de instituciones como la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan). Según el organismo, la de Baleares es la única administración hasta ahora que ha respondido a la denuncia abriendo expediente a la compañía.

La asociación denunció a Ryanair al considerar "abusivo" que la aerolínea incluya un coste extra por el equipaje con el que hasta ahora el pasajero podía volar gratuitamente. Desde FACUA han indicado que la compañía cambió en 2018 su política de gratuidad de equipaje de mano y comenzó a aplicar un recargo económico. Ahora, los únicos pasajeros exentos de este pago son aquellos que hayan comprado sus billetes con la tarifa de embarque prioritario, según la asociación.

FACUA ha advertido de que se trata de "una práctica abusiva y que genera un grave perjuicio a los consumidores, vulnera sus derechos e incumple las condiciones básicas del contrato de transporte aéreo".

Tras el inicio de expediente, ahora corresponde a Ryanair presentar alegaciones antes de que la Dirección General de Consumo concluya el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00