Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Cultura tradicional

La bocina de la Cuaresma ya suena en Villanueva del Arzobispo

Villanovenses tocan cada viernes y desde el Miércoles de Ceniza este instrumento de latón como parte de una tradición de hace siglos que existe también en otras localidades de la provincia

Desde el pasado Miércoles de Ceniza y una vez a la semana, concretamente los viernes de Cuaresma, en Villanueva del Arzobispo se oye por la tarde-noche un sonido muy particular. Son las notas que emite la voluminosa bocina que soplada por un grupo de voluntarios llama en esta época al recogimiento y a la reflexión, gracias a una tradición de hace siglos que recuperaron, entre otros, Tomás Peña y Jorge Martínez.

La bocina, tal y como nos ha contado el propio Jorge Martínez en 'Hoy por Hoy Jaén', suena cada viernes de la Cuaresma desde distintos puntos de la localidad, en un recorrido de más o menos una hora de duración que este año se ha adelantado para evitar sobrepasar el toque de queda, fijado en nuestra comunidad para las diez de la noche.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este año en Villanueva del Arzobispo la bocina la están tocando José María Romero García y Jesús Martínez Romero. Además, tal y como ha señalado Martínez, es una tradición que se celebra también en otras localidades de la provincia como Beas de Segura, Arjonilla y Castellar, siempre con motivo de la llegada de la Semana Santa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?