Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los alojamientos rurales aguantan en Jaén mejor que la media regional en enero

El desplome de visitantes llega al 76,5% en la provincia, casi cuatro puntos menos que a nivel regional

La estancia media es de 2,95 noches según datos del Instituto Nacional de Estadística

Casa rural en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

La crisis económica generada por el coronavirus está afectando a gran parte de los sectores económicos del país y uno de los más perjudicados está siendo el turismo debido a las restricciones de movilidad que han impuesto los diferentes gobiernos autonómicos, entre ellos, la Junta de Andalucía. En este caso, los alojamientos de turismo rural han visto como sus visitas han caído de forma contundente durante el primer mes del año según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros.

En el caso de Jaén, el desplome llega al 76,5% si comparamos los datos con los de enero de 2020 cuando la Covid-19 todavía no había hecho acto de presencia y 1550 personas se alojaron en estos alojamientos de los que 1479 fueron residían en España y los 71 restantes, en el extranjero. Estas cifras se han reducido mucho en 2021 al no haber pasado de los 364 visitantes, todos españoles.

Se trata de una bajada porcentual importante pero menor a la de otras provincias y cuatro puntos inferior a la media regional situada en un 80,4%. Por territorios, Jaén es la tercera con menor caída por detrás de Granada y Almería. La provincia almeriense es la que mejor aguanta pero también desciende con fuerza, un 71,6%. Destaca, por ejemplo, el batacazo que se da Córdoba al haber perdido casi nueve de cada 10 viajeros respecto a 2021.

Las pernoctaciones

Otro dato positivo que se puede encontrar dentro del estudio que ha realizado el INE es el del aumento de la media de las pernoctaciones que, en el caso de Jaén, llegan a las 2,95 noches frente a las 2,12 de 2020. En enero de este año, los 364 turistas que tuvo nuestra tierra en los alojamientos de turismo rural durmieron un total de 1075 noches.

Este dígito coloca a Jaén en la cuarta posición a nivel regional, ranking que lidera a gran distancia Sevilla al llegar a las 6,69 noches seguida de Málaga con 6,22. A continuación figura Almería con 5,58 noches. En la cola aparece Granada donde el turista no pasó ni dos noches con una media de 1,77 mientras que también se situó por debajo de las dos noches Córdoba con 1,82. En tercer lugar por el final se quedó Cádiz con 2,45.

Previsiones

El previsible cierre perimetral de la comunidad de cara a la Semana Santa hace que las expectativas no sean muy halagüeñas. Acelerar el ritmo de las vacunaciones es clave para que la situación epidemiológica mejore y puedan volver a generalizarse los viajes. Teniendo en cuenta también que el verano no es una de la época de mayor afluencia turística de la provincia, todas las esperanzas podrían estar puestas en el otoño cuando, en teoría, se tenga ya la inmunidad de rebaño con un 70% de la población vacunada, porcentaje que actualmente en Jaén no supera, todavía, el 4%.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00