Economia y negocios
Infraestructuras del transporte

La redacción del proyecto de conexión ferroviaria de Santana se licitará en unos meses

La Consejera de Fomento apunta a esta actuación como una de las herramientas en las que está invirtiendo el Gobierno andaluza para "la reactivación económica de Linares"

Marifrán Carazo. / Europa Press

Linares

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará en los próximos meses la redacción del proyecto de construcción de una playa de vías que conectará el parque empresarial de Linares con la red ferroviaria. La consejera Marifrán Carazo ha indicado que este proyecto dará continuidad a las obras de la conexión ferroviaria del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la red estatal, que comenzaron a finales del pasado octubre por cinco millones de euros.

“El Gobierno andaluz es consciente de la difícil situación económica y de empleo que atraviesa Linares, empeorada por la pandemia y está plenamente decidido a ofrecer todas las herramientas e inversiones para su recuperación económica”, ha destacado la consejera en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía. La consejera ha señalado que para que Linares avance y sea más competitivo es “fundamental desarrollar una infraestructura clave como el ferrocarril” para que se aproveche el potencial de su enclave industrial, que necesita un impulso para ser motor de creación de empleo en la comarca.

Al hilo de ello, ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha desbloqueado la conexión ferroviaria que permitirá el desarrollo del parque empresarial de Linares después de años de incumplimientos y retrasos. Marifrán Carazo ha recordado que, en 2019, se finalizó el ramal ferroviario que finalizaba en el perímetro de la estación de Vadollano, una obra “que arrancó en abril de 2009 y que ha sufrido varias paralizaciones”. En octubre de 2020, se dio continuidad al proyecto con el inicio de las obras de la conexión del ramal Vadollano-Linares con la red estatal, con un presupuesto de cinco millones de euros cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder.

El último paso será la conexión de este ramal ferroviario con el parque empresarial de Linares, que incluirá también la construcción de una playa de vías. La consejera ha avanzado que en los próximos meses se iniciará, por un importe de 100.000 euros, la redacción del proyecto constructivo. Una vez concluido, se procederáala licitación de las obras, que contarán con un presupuesto estimado de alrededor de los seis millones de euros. En este montante, además de la playa de vías, se contempla un edificio de control, señalética y otros elementos de seguridad para la llegada de los trenes al parque. Su ejecución, unido a las dos actuaciones anteriores, permitirá que el ramal ferroviario pueda ser operado para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal Cádiz- Jaén- Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00