Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

Ayuso y Aguado generan confusión sobre el proceso de vacunación en redes

Presidenta y vicepresidente han anunciado en Twitter que pedirán una modificación en el protocolo de aplicación de la vacuna de AstraZeneca, pero el cambio que piden no es el mismo

Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El miércoles ha comenzado en la Comunidad de Madrid con un anuncio de calado sobre el proceso de vacunación. Lo ha hecho la presidenta al más puro estilo 'trumpiano', a través de las redes sociales. "La Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy al Gobierno el suministro de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años", ha dicho escueta Isabel Díaz Ayuso.

Más información

En esa afirmación hay al menos dos imprecisiones o lagunas, que ha llevado incluso a confusión a varios medios de comunicación. La primera es que esa vacuna, la de AstraZeneca, se administra ahora mismo solo a población sana menor de 55 años y que no esté en primera línea en la lucha contra el COVID-19. Si el ciudadano supera esa edad, padece alguna enfermedad crónica o es, por ejemplo, sanitario en un centro médico, solo puede ser inmunizado con las otras dos vacunas aprobadas hasta ahora, la de Pfizer, o la de Moderna.

El anuncio de la presidenta no aclaraba qué pasaría con la población entre 55 y 65 años. La segunda imprecisión hace referencia a la posición hasta ahora del gobierno regional sobre esta vacuna en el Consejo Interterritorial de Salud: Madrid no ha pedido que el fármaco de AstraZeneca se aplique a mayores de 65 años, sino que se amplíe su administración a personas de hasta esa edad.

Un par de horas después entraba en escena el vicepresidente. Ignacio Aguado matizaba el anuncio de la presidenta a través de la misma red social, pero igual que ella dejaba dudas en el aire. "Hoy volveremos a pedir que la vacuna AstraZeneca pueda ser suministrada en mayores de 55 años", tuiteaba el número dos del gobierno regional. ¿Significa eso que Madrid va a pedir que la aplicación de AstraZeneca se amplíe hasta los 65 años o que se vaya más allá?

Según la Consejería de Sanidad, el consejero Ruiz Escudero va a pedir a sus pares de otras Comunidades y al Ministerio que "se amplíe por encima incluso de 65 años", según fuentes de ese departamento. Es la fórmula que han encontrado en Aduana, sede de la Consejería, para tratar de aclarar la confusión sin corregir abiertamente a Ayuso o a Aguado. No es la primera vez que la Consejería de Sanidad tiene que salir a reconducir un anuncio mal ejecutado -o directamente erróneo- sobre el proceso de vacunación, aunque es cierto que suele ser bastante más explícita cuando el origen de ese error está en el lado naranja del gobierno regional.

La semana pasada, sin ir más lejos, la Consejería corrigió sin miramientos un anuncio de Aguado: "La semana próxima comenzaremos a vacunar a los mayores de 80 años en los hospitales", dijo el vicepresidente. No acertó ni en la fecha, ni en el lugar; y Sanidad lo hizo saber. Eso, y el malestar que había generado un anuncio que consideraban precipitado y que no le correspondía hacer.

Este fin de semana el vicepresidente Aguado confesó en una entrevista que es seguidor de un 'reality' de moda, 'La isla de las tentaciones', donde las parejas ponen a prueba la estabilidad de su relación, mientras reciben toda serie de estímulos para concluirla. Cuando la pareja parece abocada a la ruptura se congrega en torno a un fuego, conocido en la jerga del programa como "hoguera de confrontación". No hay semana en la Puerta del Sol sin que Ayuso o Aguado acerquen una chispa a la yesca. Aquí la tentación no son cuerpos esculpidos en gimnasios; sino perfiles demoscópicos cincelados a golpe de anuncio de impacto.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00