Sociedad

Aguado pide libertad de movimiento para los vacunados y el equipo de Ayuso le desautoriza

"Las opiniones vertidas sobre vacunación y sobre libertad de movimiento de los vacunados son personales, no obedecen a un criterio de la Consejería de Sanidad", ha respondido el equipo de la presidenta inmediatamente después de que el vicepresidente haya expresado su opinión personal favorable que las personas ya inmunizadas no tengan ninguna restricción al movimiento

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / J. Hellín. EUROPA PRESS

Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha expresado este miércoles su deseo de que las personas vacunadas puedan moverse con total libertad por el territorio español de cara a Semana Santa. Aguado ha aclarado que se trataba de su opinión personal y no de la del Gobierno que vicepreside; pero enseguida el equipo de la presidenta ha salido al paso. "Las opiniones vertidas sobre vacunación y sobre libertad de movimiento de los vacunados son personales, no obedecen a un criterio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", ha señalado el equipo de Díaz Ayuso en un mensaje enviado a los periodistas.

Más información

Minutos antes, Aguado ha indicado que cree que "al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por territorio español". El vicepresidente ha incidido en el asunto apuntando que "no soy el único que lo propone, en la Unión Europea ya se está hablando de un certificado de vacunación". 

Aunque no existe una opinión totalmente consensuada, algunos expertos apoyan lo contrario, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que las personas vacunadas no desarrollan los síntomas del virus, pero sí podrían trasladar la enfermedad y contagiársela a otros. Por ello desaconseja la relajación que propone el vicepresidente. No parece estar tampoco a favor de este criterio la Consejería de Sanidad madrileña ni la cabeza del Ejecutivo, Ayuso y su gabinete, que lo ha desautorizado con gran celeridad.

Relajar restricciones lo antes posible

Aguado también ha remarcado la intención de su Gobierno, esta vez sí en nombre de todo el Ejecutivo, de levantar las restricciones lo antes posible. "Este gobierno es un gobierno liberal", ha justificado; aunque ha añadido que es Sanidad quien tiene que dar el visto bueno.

Además, el vicepresidente regional ha vuelto a pedir que sea el Gobierno central el que marque una estrategia de movilidad para todo el país. "Los ciudadanos demandan líneas de actuación claras, explicadas con la suficiente antelación" y ha recordado que Madrid necesita más dosis de las vacunas. "Tenemos capacidad para vacunar a entre 80.000 y 100.000 personas cada día; pero es urgente agilizar la llegada de las dosis."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00