Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

La Pizarra de Emilio Ivars

'Jota Erre, el personaje', por Emilio Ivars

Comentario de opinión para el programa Hoy por Hoy Murcia del maestro de Primaria y exdiputado del PSRM, Emilio Ivars

JR de ficción y JR murciano, según el comentario de opinión de Emilio Ivars

JR de ficción y JR murciano, según el comentario de opinión de Emilio Ivars / (CBS Photo Archive/Getty Images)/Radio Murcia

Jota Erre, el personaje

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Buenas tardes. Quiero compartir contigo, hoy, en esta pizarra, una reflexión sobre un personaje. Se llama JR (Jota Erre) y aparece a lo largo de muchos años de diferentes maneras. ¿Te atreves a anotar en la pizarra al menos tres JR que recuerdes o conozcas?

Los que todavía somos jóvenes, pero no tanto, recordamos las series de televisión que, de pequeños, veíamos junto a nuestra madre o nuestro padre (o con ambos) en esas televisiones pesadas y enormes por su volumen, que no por su pantalla.

Recordarás, si es tu caso, la serie americana de ficción Dallas. Si no lo es, estoy seguro que has oído hablar de ella o de alguno de sus personajes. Estrenada en España allá por el 1979 en 'la segunda cadena', uno de sus personajes estrella fue JR (Jota Erre), ese empresario petrolero ególatra, maquiavélico y experto en chantajes y sobornos. Un hombre sin escrúpulos, manipulador y ambicioso como ninguno. Si lo viviste en primera persona recordarás esos momentos de reunión familiar hablando sobre JR y sus formas de retorcer la verdad y la dignidad de los negocios. ¡Menudo personaje!

Veo que has anotado un libro también. Otra ficción. Yo no lo he leído, lo confieso, pero me han hablado de esa obra, de 'Jota Erre' de William Gaddis. Ese texto que narra la historia de un niño que construye un imperio de papel simplemente con un teléfono y con una ausencia brutal de escrúpulos. Ello le conduce al caos y la desestructuración, en una especie de tormenta de ruido.

Y ya sabes que superando a todas las ficciones, nos topamos siempre con la maldita realidad. Y el personaje JR (Jota Erre) real, vivito y coleando, lo tienes en Murcia; sí, en nuestra querida Murcia. Es José Ramón, JR, Consejero de Fomento. En los últimos días no se le ha ocurrido otra cosa que ponerse medallas con el soterramiento del tren, apropiándose de la lucha solidaria vecinal de tantos años. Anda que no te ha dolido la cosa.

Maratón fotográfico sobre la ya casi inexistente pasarela de las vías se ha atrevido a hablarte de 'heridas'. Heridas son las que causó un delegado del gobierno, de nombre Paco. Se ha atrevido a hablarte de 'coger el testigo de la perseverancia vecinal', cuando lo único que ha hecho su gobierno ha sido poner piedras en tu camino. No tiene escrúpulos, como el Jota Erre de Gaddis y lo único que pretende, al igual que el personaje literario, es crear una tormenta de ruido para sacar algún beneficio. Te repugna.

No te retorcerán la verdad, no pisotearán tu dignidad. Porque la lucha del soterramiento ha sido, es y será, también, una lucha contra todos los JR, los ficticios y los reales, una lucha por la dignidad.

Muy prontito la ciudad de Murcia verá desaparecer bajo su suelo ese tren que separaba, de manera amarga, la ciudad. La lucha vecinal ha merecido la pena. Pero queda mucho por hacer, así que celebrémoslo cuando se produzca, pero sin bajar la guardia que aquí, en cuanto te despistas, aparece un JR intentando llevarnos al caos.

Nos vemos en la próxima pizarra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?