Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Educación

Arranca 'El fiscal, contigo'

Jose Luís Díaz Manzanera, Fiscal Superior de la Región de Murcia, explica a los estudiantes de 4º de ESO y bachillerato el trabajo que desarrolla la Fiscalía y les ofrece herramientas para saber cómo actuar o dónde acudir si sufren, por ejemplo, situaciones de acoso escolar

José Luís Díaz Manzanera, Fiscal Superior de la Región de Murcia / Radio Murcia

Murcia

Arranca "El Fiscal, contigo", un programa puesto en marcha por la Fiscalía de Murcia y la consejería de Educación y Cultura, con el que se pretende acercar la figura del fiscal y el trabajo que realiza la Fiscalía a los alumnos de ESO y Bachillerato.

La primera charla ha tenido lugar este miércoles en el IES La Flota, de Murcia, ante un grupo reducido de alumnos, debido a las medidas anticovid, aunque más de 1.200 han seguido la intervención del Fiscal Superior y han tenido la ocasión de trasladarle sus preguntas vía streaming.

Maica Sánchez ha quedado con el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera, antes de que comience su intervención ante los alumnos, para conocer los objetivos de 'El Fiscal contigo'.

Entrevista José Luís Díaz Manzanera, Fiscal Superior de la Región de Murcia

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000RD010000000055004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explica Díaz Manzanera que tenía la idea en mente desde que accedió a la plaza de Fiscal Superior de la Región de Murcia porque "Las instituciones no son debidamente conocidas por los ciudadanos. En concreto, en lo que a mí respecta, la labor del fiscal, el trabajo de la Fiscalía, no es conocida por la sociedad en general cuando, curiosamente, somos los que defendemos el interés de esa sociedad en los tribunales de justicia. Esa fue la razón por la que me planteé iniciar esta campaña de apertura de la Fiscalía a la socieda".

Esa apertura se va a materializar en diferentes actuaciones que incluyen la realización de estas charlas no sólo en el ámbito estudiantil, sino también en otros ámbitos empresariales, económicos, culturales, sociales y vecinales. De hecho, Díaz Manzanera está preparando ya su próxima intervención ante la Escuela de Familias de la consejería de Educación y Cultura, cuya fecha está aún por determinar. Y además, cuando la situación de la pandemia lo permita, quiere realizar jornadas de puertas abiertas en la Fiscalía para que los ciudadanos conozcan mejor la labor de los fiscales.

En esta primera charla ante los estudiantes, el Fiscal Superior ha adaptado la densa terminología jurídica a un lenguaje coloquial y se ha preparado varios ejemplos de casos en los que ha trabajado, para captar el interés de los adolescentes. El aumento de delitos protagonizados por menores contra otros menores, haciendo un uso delictivo de las nuevas tecnologías ha sido uno de los asuntos en los que más ha incidido Díaz Manzanera: "Determinadas conductas que, por desgracia, se han generalizado dentro del ámbito de la juventud, utilizando precisamente esas nuevas tecnologías, lo que supone mayor facilidad para su comisión, deben de llevar mucho cuidado porque la vía penal, ya sea ante la jurisdicción de menores o como ya siendo mayores, está actuando con dureza. Esto está relacionado con todo el mundo del cibercrimen que es uno de los aspectos que, por supuesto también les voy a comentar".

También el acoso escolar y el ciberacoso ha estado muy presente en este contacto entre la Fiscalía de Murcia y los estudiantes de secundaria y bachillerato. "Les voy a explicar, ante situaciones de esas características, qué es lo que deben de hacer, dónde tienen que acudir y en este caso, evidentemente tenemos una Fiscalía de Menores que, entre sus funciones no solamente está el corregir a los menores que cometan delitos sino también el proteger a esos menores. Por tanto, la vía de solución para este tipo de atentados a la libertad personal y a otros bienes jurídicos la va a tener abierta, precisamente, acudiendo a la Fiscalía, tanto ellos, como los representantes legales, los padres, incluso los propios colegios y también, como lo saben ya y lo hacen, las instituciones públicas competentes en la protección de los menores", ha declarado José Luís Díaz Manzanera.

El Fiscal Superior de la Región de Murcia ha declarado a Hoy por Hoy Murcia que sentirá que ha cumplido su objetivo inicial si consigue que "Los chavales salgan informados sobre la labor de una de las instituciones básicas que hay en el Estado y que está integrada dentro de la administración de Justicia. Y si de ahí, resulta que al cabo de un cierto tiempo, algunos de ellos deciden estudiar la carrera de Derecho y posteriormente además deciden estudiar para fiscal o para ser juez, creo que eso va a ser una recompensa lo suficientemente importante como para considerar que este esfuerzo ha mercido la pena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00