Política

Cs retirará su reforma de la Ley del Presidente "si los informes jurídicos concluyen que no es retroactiva"

Ana Martínez Vidal en rueda de prensa / Foto: CARM

Murcia

La líder de Ciudadanos en Murcia Ana Martínez Vidal ha informado de que esta modificación legislativa "en ningún caso tiene la intención de poner el contador a cero a partir de 2023" y ha advertido de que "en el caso de que los informes jurídicos fuesen en esa línea retiraríamos la propuesta y la volveríamos a presentar con las rectificaciones pertinentes".

"Con esta reforma vamos a garantizar que la limitación de mandatos es a ocho años tanto del presidente como de los consejeros como reza nuestro acuerdo de gobernabilidad" ha dicho.

PP, CS y VOX aprobaron ayer en Junta de Portavoces que la proposición de ley que ha registrado Cs para cambiar la Ley del Presidente se debata y apruebe mediante lectura única, es decir, sin posibilidad de modificación o enmienda. Según fuentes jurídicas de la asamblea, la proposición "como está redactada" no sería retroactiva y " pondría el contador a cero desde 2023 para que López Miras pudiese gobernar durante 14 años consecutivos o más.

Ayer mismo PSOE y VOX solicitaban que los servicios jurídicos de la Asamblea Regional emitan informe y aclaren este aspecto.

Nuevo episodio de enfrentamiento

Según informa hoy 'La verdad', El Partido Popular de la Región ha interpuesto en los juzgados una querella criminal contra el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos públicos y violación de secretos.

Los populares aseguran tener pruebas que demuestran que Mario Gómez ha suministrado a un medio de comunicación documentos oficiales del Consistorio, de carácter reservado, que custodiaban los servicios jurídicos municipales. La información en cuestión, según explican fuentes del PP, se refiere al contrato de la iluminación navideña, sobre el que hay unas diligencias abiertas en la Fiscalía cuya base es precisamente un informe realizado por el concejal de la formación naranja, que gestiona las competencias de Contratación.

Además, el PP señala que Mario Gómez podría haber vulnerado también la Ley de Transparencia, que en su artículo 29 considera infracciones muy graves «la publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función los cargos públicos».

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00