Economia y negocios

Piden limitar y ordenar los proyectos de energía fotovoltaica impulsados por el nuevo "boom solar" en Murcia

ANPIER, Ecologistas en Acción, plataformas vecinales y hasta ayuntamientos han expresados sus recelos por los grandes proyectos en tramitación

ANPIER pide limitar las dimensiones de los grandes "macroparques" fotovoltaicos proyectados en Murcia / Getty Images

Murcia

Este lunes el BORM publicaba el anuncio de solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental para una planta capaz de generar 210 megavatios de energía solar sobre una superficie de casi 400 hectáreas en Jumilla. Éste es solamente el último ejemplo de grandes proyectos de renovables que se han anunciado en el último año en la Región y cuya tramitación, al estar por encima de 50 megawatios, depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ANPIER, piden tanto al Gobierno Central como a la Comunidade Autónoma y a los ayuntamientos afectados que tomen "todas las medidas necesarias para limitar la dimensión de los nuevos proyectos y ordenar la distribución territorial de estos proyectos".

"Si esto no se organiza, las grandes macro plantas van a disponer de toda la capacidad de evacuación de la red de nuestra Región, que quedará en manos de los titulares de estos proyectos", según el presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca. Advierte de que tendrá también como consecuencia que "no va haber posibilidad de desarrollar proyectos más pequeños o medianos por parte de empresas de esta Región".

Según datos del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, hay 20 plantas en nuestra comunidad autónoma con 3.275,14 MW de potencia: 4 plantas de más de 200 MW, 8 medianas de entre 100-200 MW y 8 pequeñas de menos 100 mw.

Proyectos contestados por su impacto

ANPIER también pone el acento en el impacto en el territorio de estos macro parques, al igual que otras organizaciones como Ecologistas en Acción. Este colectivo demanda un plan de implantación de energías renovables para evitar los conflictos tanto sociales como ambientales que pueden producir estas instalaciones así como las líneas de evacuación que necesitan. "Este proceso tiene una parte de especualación financiera  y lo que pedimos es que se organice, se pongan condicionantes y se evite el conflicto con las áreas que hay que preservar", ha explicado Pedro Luengo desde la organización ecologista.

Sin embargo, muchos de estos parques se han encontrado con la oposición de ayuntamientos y vecinos y no han prosperado. Un ejemplo lo encontramos en Yecla: era una planta prevista de 380 hectáreas y 160 megavatios, en las inmediaciones del Monte Arabí y en zona ZEPA. Tras una primera solicitud de información al Ayuntamiento, esta iniciativa no ha avanzado, aclara el consistorio.

Éste último caso se suma a otros proyectos autorizados o en tramitación y que han llevado a la Plataforma Salvemos el Arabí a pedir una moratoria para estas instalaciones en el municipio. Apunta su portavoz, Alejandro Ortuño, que "estamos viendo un aluvión de solicitudes para instalar parque solares y también un importante movimiento de corredores e inmobiliarias buscando terrenos para agrupar grandes extensiones y dedicarlas a la instalación fotovoltaica".

 En Lorca y Puerto Lumbreras también se han encontrado con contestación de colectivos ecologistas, agricultores y vecinos proyectos como el de Carril 400 o X-Elio, para sendas plantas de 400 y 287 megavatios de potencia. Ésta última empresa también contempla en Gea y Truyols, en Murcia, otra planta de 150 megavatios y más de 300 hectáreas.

Hasta ahora, la única gran "macro planta solar" construida en la Región de Murcia se encuentra en Mula, construida por el Grupo Cobra, con 493,74MW de potencia pico y que abarca una extensión de terreno aproximada de 1.000 hectáreas.

99 proyectos en toda España

ANPIER señala que ya cuentan con inscripción definitiva en toda España 99 grandes proyectos, de los que 52 pueden producir entre 50 y 100 megawatios y 6 se sitúan por encima de los 100. Suman 5.489 megavatios a los que se sumarían otros 1.216 correspondientes a otras 19 instalaciones que se van a registrar próximamente.

Esta asociación especifica que ya hay una potencia de acceso solicitada de 96.000 megawatios, 76.641 más sobre los 26.134 MW que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el período 2021-2030. ANPIER habla de "una tendencia que se acelerará en los años venideros, en una espiral sin sentido desde el punto de vista de las necesidades energéticas del país".

En contraposición a lo que ocurre en España, apunta ANPIER "en Europa asistimos a una revolución fotovoltaica mejor dimensionada, distribuida en pequeñas y medianas potencias", al tiempo de que también advierte de "una especulación desmesurada de grandes fondos de inversión" que "está aprovechando las debilidades de nuestra administración y la falta de información al ciudadano".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00