Sociedad

El presidente López Miras coincide con el valenciano, Ximo Puig en limitar la movilidad en Semana Santa

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa / CARM - Archivo

Murcia

El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y han emplazado a la Comisión de Salud Pública a realizar mañana una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Gran parte de los Ejecutivos autonómicos que han participado en la reunión han apostado por el cierre de sus territorios durante estas fechas de Semana Santa, si bien insisten en alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial para establecer medidas comunes.

De hecho, el presidente valenciano Ximo Puig ha mantenido contactos con los de Aragón, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares y Catalunya para hacer un frente común por el cierre perimetral en Semana Santa y Pascua.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha coincidido con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la urgencia de lanzar "un mensaje único" y limitar la movilidad durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

"Hemos estado hablando por teléfono y coincidimos en la preocupación que tenemos sobre lo que nos transmiten nuestros profesionales y técnicos sanitarios, y en la necesidad de reforzar y regular ese criterio y lanzar un mensaje único que sea el de la prudencia", ha dicho López Miras en declaraciones al programa Más Vale Tarde de La Sexta.

Para el jefe del Ejecutivo murciano, es fundamental que "la sociedad no se relaje" y que no se generen "falsas expectativas" que más tarde "lleven a una frustración porque entremos en una cuarta ola por no haber cumplido ahora las normas o habernos relajado en exceso".

En este sentido, ha señalado que está de acuerdo con lo demandado por Puig respecto a la importancia de "seguir manteniendo restricciones en la semana Santa" y durante "al menos" los próximos meses. "Intentaremos que sea lo menos posible, pero que dé tiempo a acelerar, sobre todo en abril y mayo, esa campaña de vacunación masiva cuando tengamos vacunas suficientes", ha dicho al respecto.

López Miras se ha mostrado crítico con el Gobierno de España al considerar que no existe una respuesta desde la Administración central que coordine las actuaciones de todas las comunidades en las próximas fiestas para evitar un incremento de contagios por Covid-19.

En su opinión, "lo mejor es decirle a la sociedad cuál es la situación, la realidad", y es que "hay una cuarta ola llamando a la puerta, con variantes mucho más contagiosas, y esta Semana Santa tendrá que ser diferente".

No obstante, ha afirmado que la decisión final "es la que indiquen los expertos en Epidemiología y Salud Pública", aunque "de momento y a día de hoy lo que ellos indican" es que en Semana Santa "deberemos seguir manteniendo las restricciones que impidan la interacción social y una movilidad entre distintos territorios con diferente grado de contagio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00