Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Día de la mujer

Lucía Cítores: "Estoy contenta y orgullosa por poder representar a la mujer"

El Ayuntamiento de Palencia ha elegido a esta joven palentina para el manifiesto del Día de la Mujer como ejemplo de superación y lucha, no sólo contra una enfermedad rara denominada Sarcoma de Ewing, sino contra el ostracismo al que este tipo de patologías están sometidas

Lucía Cítores pronunciará el manifiesto del próximo 8M

Lucía Cítores pronunciará el manifiesto del próximo 8M / Radio Palencia

Estaba en rehabilitación cuando recibió la llamada. Desde el Ayuntamiento de Palencia le proponían pronunciar el manifiesto del Día Internacional de la Mujer 2021. La joven Lucía Cítores es “sin lugar a dudas un ejemplo de superación y lucha, no sólo contra una enfermedad rara denominada Sarcoma de Ewing, sino contra el ostracismo al que este tipo de patologías están sometidas”, según explicó la concejal de área que destacó que el manifiesto se publicará el día 8 de marzo a las 12:00 horas en los perfiles oficiales de la institución en Facebook, Twitter e Instagram, además del canal con el que cuenta en YouTube.

"Al principio me quedé cortada", reconoce Lucía Cítores. Se confiesa como "muy vergonzosa", a pesar de que ha adquirido notoriedad en la lucha para que las enfermedades raras como la que ella padece no caigan en el saco del olvido. A renglón seguido reconoce que se siente muy "contenta y orgullosa por poder representar a la mujer en este día tan especial".

Esta palentina, Lucía Cítores,  ha logradeo algo importante;  que su lucha por el cáncer infantil se recoja en una Proposición no de Ley (PNL). La Comisión de Sanidad de las Cortes debatirá sobre la petición de la joven de 16 años para que se dediquen más fondos a la prevención de la enfermedad que padece, el Sarcoma de Ewing.

Así ha relatado ella misma su experiencia con la patología que padece. " Soy Lucía, tengo 16 años soy de Palencia y soy superviviente de un sarcoma de Ewing. Todo empezó hace dos años cuando tenia 14, cuando me vi un bulto en la zona de las costillas. Al principio no le di mucha importancia porque pensaba que era por la postura. Pero el lunes en el colegio cuando se lo enseñé a mis amigas, se alarmaron mucho y me dijeron que se lo contara a mis padres rápidamente o si no lo hacían ellas.

Cuando les mostré a mis padres el bulto, también se asustaron mucho y decidieron llevarme a urgencias. Allí me hicieron unas cuantas analíticas y más pruebas. Los cirujanos me marcaron con un rotulador el área del bulto para ver si crecía desde ese lunes al jueves que tendría la consulta, pero no tuvieron que esperar mucho más. Al día siguiente, el bulto había crecido bastante más por encima del rotulador que habían marcado por lo que me ingresaron inmediatamente en la planta de adultos del Hospital de Palencia (porque no hay área de oncología infantil) y al día siguiente me trasladaron al ala pediátrica del Hospital de Valladolid.

Allí me biopsiaron el bulto y vieron que medía 21 centímetros y que estaba extendido a la espalda y mi barriga, ya no solo se encontraba en las costillas. Allí también le pusieron nombre a ese bulto: un sarcoma de Ewing.

Al día siguiente empecé el tratamiento de quimioterapia, que me sentaba fatal, me tuvieron que ingresar varias veces en la UVI, una de ellas por un shock séptico por el que estuve muy muy mala.

Las primeras pruebas después de finalizar el tratamiento mostraban que el tumor había desaparecido casi por completo pero que tenía que continuar con quimioterapia y hacer una gran cirugía.
El 4 de abril de 2019 me operaron y me quitaron 3 costillas que reemplazaron con prótesis de titanio. Además, me quitaron un trocito de pulmón y pleura y músculos de alrededor de las costillas que reemplazaron con otros músculos de mi espalda y del abdomen".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?