Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Pamplona acogerá en septiembre BioSpain, la cita de las empresas biotecnológicas

En Navarra hay registradas una treintena de empresas 'biotech'

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, durante su intervención en la presentación del congreso BioSpain que se celebrará en Pamplona a partir del 29 de septiembre.

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, durante su intervención en la presentación del congreso BioSpain que se celebrará en Pamplona a partir del 29 de septiembre. / Gobierno de Navarra

Pamplona será entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre la próxima sede de BioSpain, una cita internacional del sector de la biotecnología. “Nos va a permitir ser el gran escaparate de las innovaciones para mejorar la vida y el bienestar de las personas y del planeta”, explica Ana Polanco, la presidenta de AseBio, la entidad que junto con Sodena y el Gobierno de Navarra organizan este congreso que no se celebraba en España desde el año 2018.

“Queremos convertir a la biotecnología en un motor imprescindible para el crecimiento sostenible y por eso queremos veros a todos, empresas, centros de investigación, universidades, Administración… os queremos ver a todos en Pamplona en BioSpain 2021”, afirma Polanco.

Y recuerda que en el último BioSpain en el año 2018 la cita contó “con 200 expositores procedentes de 14 países con más de 1.500 participantes, más de 700 empresas, más de 3.000 reuniones y este año estamos seguros de que las cifras van a ser así de positivas”.

Polanco expresa que “este evento internacional no hubiera sido posible sin el apoyo de Navarra, con un tejido empresarial puntero, con 356 millones de euros en inversión, la tercera comunidad española que más invierte en España en I+D por habitante”. Y explica que Navarra cuenta con casi una treintena de empresas de biotecnología y con un entorno y un ecosistema biomédico vibrante que alberga a 68 empresas en el ámbito de la salud y además cuenta con Universidades de prestigio, hospitales y centros de investigación”.

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, que intervenía desde el Palacio de Navarra a través de videoconferencia en la presentación, destaca que BioSpain es “uno de los primeros eventos que vamos a celebrar en esa nueva normalidad que todos esperamos ansiosamente”. La fecha prevista para este congreso es el próximo 29 de septiembre y se prolongará hasta el 1 de octubre.

“Tengo el absoluto convencimiento de que la biotecnología va a ser un sector estratégico fundamental en el impulso de esta recuperación y con gran potencial de creación de empleo. Navarra cuenta con un ecosistema muy favorable y en progresiva consolidación” compuesto por centros de conocimiento y tecnológico y empresas, entre otros elementos.

Y expresa el titular de Desarrollo Económico que “Navarra está fortaleciendo el ecosistema a través de inversiones en infraestructuras como el Centro de secuenciación masiva, con un equipamiento de secuenciación genómica, la capacidad computacional requerida y la contratación de personal especializado.” Recuerda Irujo que en estos momentos solo hay en el conjunto del Estado dos centros de secuenciación conectados a un centro supercomputacional, como son el de Cataluña y el de la propia Navarra”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?