Economia y negocios
ENCE

El PP acusa a Lores de convertir Pontevedra en "una nueva Ferrol", con el inminente cierre de ENCE

Fernández Lores entiende que ya es hora de que la empresa se vaya de la ría y acusa a Ence de negarse a buscar otra ubicación

ENCE a vista de Dron - JDrone / Cadena SER

Pontevedra

El portavoz popular, Rafa Domínguez, da por hecho que ENCE cerrará a corto plazo sus instalaciones en Pontevedra. Una medida provocada por la nueva Ley del Cambio Climático que tramita el Gobierno Central, pero también por la próxima sentencia contra la prórroga de la concesión que le concedió el gobierno de Mariano Rajoy, y que fue recurrida por el ayuntamiento de Pontevedra.

Rafa Domínguez manifestó en rueda de prensa que no solo están en juego los 5.000 puestos de trabajo que Ence genera en Galicia, o los 440 que tiene en Pontevedra; sino que “el cierre de Ence convertirá a Pontevedra en la nueva Ferrol”. El portavoz popular considera además que el cierre de la empresa tendrá un gravísimo impacto económico en la comarca, mucho mayor que el que tendría un hipotético cierre de Citroen para Vigo.

El PP local se reunió ayer con el sindicato CCOO y para la semana lo hará con los otros dos sindicatos del comité de empresa de Ence (CIG y UGT). Pero además, el portavoz del PP mantendrá reuniones con los sectores económicos de la capital, y también se reunirá con los clubes deportivos y colectivos sociales que se pueden ver perjudicados con el posible fin del Plan Social de Ence.

Y a mayores, el PP llevará la situación de Ence al próximo pleno municipal, presentando una moción de apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo. Rafa Domínguez dice que no espera ninguna solución desde el Concello, y acusó directamente al PSOE y especialmente al alcalde del futuro cierre de Ence. Domínguez afirmó que “ Lores, en 21 años de alcalde, no atrajo ni una sola empresa para Pontevedra, solo se dedica a cerrarlas, y por encima lo celebra”.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra manifestó que “xa é hora de que ENCE se vaia”. Fernández Lores reiteró que el objetico del Concello es trasladar ENCE de su ubicación actual, fuera de la ría de Pontevedra, pero acusó a la empresa de utilizar “amenazas y malas artes” para intentar mantenerse a toda costa en su actual ubicación, porque le beneficia, con la connivencia del PP, incluso desde su consejo de administración.

Fernández Lores anunció que el Concello presentará un requerimiento para que ENCE aclare su nivel de seguridad, a raíz del polémico video del actual Presidente de la factoría en el que hablaba de riesgo de un accidente ambiental. El alcalde pidió a la Xunta que intervenga para obligar a Ence a cumplir la legislación, porque actualmente “parece que ten dereito de pernada”.

El futuro de Ence ha tensionado también las relaciones entre el sindicato CCOO y el PSOE. El último episodio fue la decisión del Delegado del Gobierno en Madrid de prohibir la manifestación de trabajadores que estaba convocada para este viernes delante del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.

Según el sindicato, el argumento que utiliza la Delegación del Gobierno de Madrid es que no fue solicitada con 10 días de antelación como fija la ley, sino con 7. Pero CCOO recuerda que la Ley señala que, cuando existan causas extraordinarias, las movilizaciones se podrán celebrar con una antelación mínima de 24 horas. Y en este caso, el sindicato entiende que la urgencia está justificada porque el motivo de la protesta es oponerse a la Ley de Cambio Climático que se está debatiendo precisamente estos días en el Congreso; una ley que según CCOO abocará a la empresa a un cierre definitivo y la destrucción de 5.000 empleos en toda la Comarca.

Desde CC.OO, José Luis García Pedrosa manifestó en Radio Pontevedra que se trata de una resolución “intolerable”, que a su juicio pone en evidencia el malestar que las movilizaciones de los trabajadores de Ence le están ocasionando al PSOE.

En todo caso, CCOO anuncia que ya presentó una nueva solicitud para celebrar otra manifestación en el día 12 en Madrid, porque “mientras no haya garantías sobre la permanencia de los puestos de trabajo, seguirán las movilizaciones, sí o sí”, según recalca el sindicato.

Ence se compromete a invertir 400 millones de euros en su fábrica si continúa en Pontevedra

Y en pleno debate político y social, Ence anuncia que invertirá 400 millones de euros en su fábrica de Pontevedra si puede seguir operando en su actual ubicación.

Se trata de un plan industrial destinado a mejorar su eficiencia de la factoría, el ahorro de auga y la calidad ambiental. Unas inversiones que la empresa condiciona a que pueda seguir funcionando hasta el año 2073, según la prórroga que le concedió el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2016.

Este plan de inversiones que anuncia Ence alcanza los 395 millones de euros. De ellos, 105 millones se invertirían en un plazo de cuatro años, y los 290 restantes se irían invirtiendo progresivamente hasta la fecha de caducidad de la concesión.

La compañía asegura que tiene “grandes planes de crecimiento, expansión y excelencia ambiental depositados en la llamada “biofábrica” de Pontevedra, que sigue siendo un referente en la producción de celulosa, y una de las únicas de Europa cuyo proceso productivo está completamente libre del uso de cloro.

Las inversiones que la empresa compromete afectarían a todas las areas productivas: parque de maderas, proceso de fabricación de la pasta de papel, caldera de biomasa y de recuperación, hornos de cal, ciclo del auga, minimización de las emisiones atmosféricas de polvo, y reducción del ruído.

En el actual Plan Estratégico la compañía contempla realizar inversiones de hasta 100 millones de euros en excelencia ambiental; y otros 200 millones de euros para mejorar su eficiencia y expansión.

Además la empresa señala que ha invertido 132 millones de euros en la factoría de Lourizán desde que le fue otorgada la prórroga, en 2016.

Finalmente Ence reclama seguridad jurídica para afrontar todas estas inversiones. En un comunicado reitera que para la compañía “es una prioridad mantener la actividad, el empleo y las inversiones en su factoría de Pontevedra, como parte de su apuesta por Galicia”. Pero señala que para ello sería necesario que se modifique el artículo 18.4 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para eliminar la retroactividad de esa norma. Una medida que, según Ence, “facilitaría enormemente la situación y el futuro de esta planta, así como el volumen de empleo, con más de 5.000 personas en toda Galicia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00