Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

12.500 dosis contra el covid, a la espera de ser inyectadas en la provincia de Salamanca

Inmunización contra el covid a cargo de un sanitario

Inmunización contra el covid a cargo de un sanitario / Europa Press/ Edu Botella

La vacunación contra el coronavirus continúa en Salamanca, y lo hace con el mismo ritmo lento con el que comenzó en el mes de febrero. Las causas son, principalmente, dos: el retraso de las empresas farmaceúticas a la hora de enviar las dosis prometidas, lo que impide cumplir con la pauta completa de la vacunación en muchos ciudadanos, especialmente entre los sanitarios, y también ''la expectativa''.

Y es que el Gobierno de España, también el presidente, Pedro Sánchez, ha manifestado reiteradamente (especialmente en diciembre, antes de que comenzara la campaña de vacunación) que el objetivo es llegar a los meses de junio o julio con el 70% de la población española vacunada. Sin embargo, los datos, el ritmo de administración de las dosis, y la llegada de las inyecciones a través de los envíos de la Unión Europea están desmintiendo, a día de hoy, las promesas que hicieron desde el Gobierno central (PSOE y Unidas Podemos).

En Salamanca se ha vacunado al 4,11% de la población total de la provincia, que es de 328.790 habitantes a fecha de 1 de julio de 2020, el último padrón actualizado por parte del Instituto Nacional de Estadística. Así las cosas, hasta enero de 2025 no estaría vacunada toda la población salmantina, tal y como ya avanzó la Cadena SER al principio del mes de febrero.

En estos momentos, 13.512 personas ya han recibido las dos dosis que componen el ciclo completo de la vacunación. En su mayoría son ciudadanos mayores que viven en residencias (5.709), los trabajadores de esos centros sociosanitarios (4.822) y los sanitarios de primera línea (2.399 ya han sido inmunizados).

Además, otros ciudadanos de riesgo que no están en residencias también han recibido la pauta completa (360 en Salamanca) y 202 trabajadores considerados como ''esenciales'' ya han completado su ciclo de vacunación.

La inmunización avanza, y se sitúa en Salamanca en el inicio del quinto grupo de la primera fase. Es decir, los mayores de 90 o más años que no viven en residencias están recibiendo ahora la primera dosis de la vacuna, por lo que estarán inmunizados de cara a Semana Santa. Este proceso ha comenzado en Ciudad Rodrigo y Guijuelo, y este miércoles llega a la ciudad de Béjar, en concreto, al pabellón Antonio Sánchez de la Calle. Allí, mayores de 90 años (unos 200) recibirán el primer pinchazo.

Pero sigue preocupando el retraso en la llegada de las dosis de las vacunas de las empresas Moderna, Pfizer y AstraZéneca. Especialmente flagrante para Castilla y León y los sanitarios de Salamanca ha sido el retraso producido por la empresa Moderna en febrero, entidad que ha perjudicado la puesta de la segunda dosis en tiempo y forma a los profesionales sanitarios. Además, AstraZéneca ya ha informado de que no cumplirá con el envío de las dosis prometidas en los meses de marzo y abril y, previamente, la empresa Pfizer también incumplió sus plazos en enero.

Actualmente en Salamanca hay 12.547 dosis en reserva que pueden ser usadas cuando las autoridades sanitarias lo consideren y, fundamentalmente, cuando haya garantías de que empezar a inmunizar a un grupo concreto de la población con un producto determinado no retrasará, posteriormente, la puesta en marcha de la segunda dosis.

Precisamente, y según la estrategia de vacunación, los mayores de 80 años (pertenecientes al quinto grupo de inmunización) recibirán las dosis de Moderna y de Pfizer. De esta última es de la que existe una mayor disponibilidad en Salamanca, con 40.755 dosis enviadas al territorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?