Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Festivales cine

La Asociación Trípode Cultural se desvincula del Festival de Cine Europeo de Segovia

"Los integrantes de Trípode Cultural nos vemos envueltos en un fuego cruzado político en el que, sin culpa ninguna y sin participar en la refriega, los tiros nos pasan por encima de la cabeza", señalan desde la Asociación

Cartel MUCES / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

La Asociación Trípode Cultural se desvincula de la organización del Festival de Cine Europeo Ciudad de Segovia tras la polémica surgida en torno a su contratación por parte del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Gina Aguiar, cree que la Asociación Trípode ha sido “menospreciada por el PP y me parece normal que quieran desvincularse del proyecto. Tienen toda la razón y todo el derecho”.

Al Partido Popular no le interesa la cultura. No ha habido ningún comentario sobre el Festival o sobre el programa. Lo único que han hecho ha sido ruedas de prensa que han convertido en shows, un circo mediático, utilizando la cultura como arma arrojadiza”, concluye la concejala de cultura.

Así expresaban desde la Asociación Trípode los motivos de su desvinculación del Festival de Cine. Lo han hecho en un comunicado con el título La cultura se apaga bajo el fuego cruzado:

Tal y como le viene sucediendo a colegas, espacios, eventos y al ámbito de la cultura en general, hace tiempo que los integrantes de Trípode Cultural nos vemos envueltos en un fuego cruzado político en el que, sin culpa ninguna y sin participar en la refriega, los tiros nos pasan por encima de la cabeza.

Decepcionados, observamos cómo, gratuitamente y con suma liviandad, se está por la prensa mancillando injustamente nuestro nombre, trabajo y prestigio, con suposiciones y aseveraciones que están lejos de ser verdad, donde se pone en duda nuestra profesionalidad, infundadamente, con fines de réditos muy distantes a la defensa real de la cultura.

Trípode Cultural es una pequeña asociación compuesta por profesionales provenientes de la cultura, los medios y en especial el cine, que trabajamos desde hace años a nivel internacional en pro del desarrollo social por medio de la formación y la cultura.

En ese recorrido hemos llevado adelante proyectos en y para países como Argentina, Chile, Colombia y Reino Unido entre otros, sumado a nuestro trabajo ininterrumpido desde hace más de una década desde prestigiosos eventos como el Festival de Cine de Cannes en Francia, el London Film Festival en Reino Unido y nuestra participación en iniciativas como la Industry Academy del Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza y Australab del Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile.

Aunque actualmente residimos en la provincia de Segovia, llevamos años impulsando diversos proyectos junto a instituciones públicas, entidades privadas y profesionales internacionales, nacionales y regionales, con el objetivo de mejorar el acceso a la cultura y consolidar su vínculo con la comunidad y fundamentalmente con las nuevas generaciones.

Con esta motivación, nos presentamos a la convocatoria para la renovación de la Muestra de Cine Europeo de Segovia en 2020. Para ello, diseñamos y presentamos al Área de Cultura del Ayuntamiento un proyecto integral de cine para Segovia que por un lado diera continuidad a su importante recorrido como escaparate del cine de Europa, y por otro otorgara a la ciudadanía la posibilidad de conocer, participar y apropiarse de la experiencia cinematográfica de forma colectiva. En definitiva: para consolidar a Segovia como una ciudad de cine.

Nuestra propuesta fue finalmente elegida entre otras, y asumimos esa importante y maravillosa responsabilidad con todo cariño y respeto, promoviendo el objetivo primordial de sostener y desarrollar la relación entre el cine, el territorio y la ciudadanía, en especial con los jóvenes, como futuros creadores, espectadores y protagonistas.

De esa forma, trabajamos arduamente en el año del Covid, es decir, en un contexto general sumamente adverso y desafiante para la cultura. Lo hicimos con el Ayuntamiento de Segovia y con el valioso apoyo y participación fundamental de la Universidad de Valladolid, sus autoridades, docentes y alumnos en Segovia. Y con todos ellos sacamos adelante un proyecto que permitiese a la ciudad y a la gente mantener su evento mayor de cine.

De la construcción de esa iniciativa formaron también parte integral y aseguraron su participación varias entidades regionales, nacionales e internacionales de altísimo prestigio y trayectoria, junto a especialistas y profesionales de entornos como el cine, la educación, la investigación y la literatura, entre muchos otros. Contamos también con el apoyo de diversos festivales, asociaciones y redes de trabajo tanto de España como del resto de Europa.

Junto con todos ellos, los integrantes de Trípode Cultural trabajamos muy duramente día y noche, durante meses de jornadas y tareas interminables y de manera incansable.

Redimensionar y construir un festival de esta magnitud es una labor ardua: requiere tiempo, pensar en la comunidad, el territorio, el cine y sus fundamentales destinatarios, hay que saber con quién contar, y realizar miles de gestiones para que todo funcione e involucrar a todos los participantes. Toda esa labor fue realizada hacia un mismo objetivo, el de preservar el valor de la cultura y su importancia para el crecimiento de la comunidad.

Cuando ya, por fin, tras tantísimo trabajo, faltando solo tres semanas para el evento, nos vimos en conjunto forzados a tomar la difícil decisión de suspenderlo, pues la emergencia sanitaria hacía absolutamente imposible la realización de un gran evento colectivo cuyo núcleo central era justamente la presencia y participación activa de la ciudadanía.

Además, una gran parte de las actividades y funciones tenían como destinatarios específicos a docentes y alumnos de Segovia para quienes también se volvió en esos momentos inviable cualquier posible forma de participación.

Así, con la estructura, programación, contenidos, talleres, acuerdos e invitados confirmados, funciones y actividades ya organizadas, todo listo y preparado, después de haber luchado también para sostener con vida al evento en un año sumamente complicado, decidimos actuar con responsabilidad y optamos por postergar la realización hasta el momento en que las condiciones realmente lo permitieran. Tristemente esta vez la adversidad ganó la partida y no se pudo alcanzar ese tan digno objetivo.

Tal y como ha sido durante años, nos hubiera gustado que fuera nuestro trabajo quien hablara por nosotros, pero lamentablemente en esta instancia las circunstancias no nos lo han permitido.

Creemos que la defensa del valor de la cultura debe ser irrenunciable, independientemente de posturas o diferencias políticas, y nos preocupa mucho y entristece ver como se la maltrata y menosprecia por otros intereses, desde lugares y en tiempos en que se debería protegerla y preservarla.

Nosotros no hemos hecho sino trabajar dura y honradamente. Y a día de hoy, incluso, en algunos casos sin siquiera haber cobrado aún por el trabajo, a pesar de constantes y justos reclamos mientras, como cualquier hijo de vecino, se tiene que comer, pagar la luz, el gas e incluso impuestos de un salario todavía no recibido.

Por todo ello, en estos momentos, tomamos la triste pero firme decisión de distanciarnos de esta iniciativa, y obligadamente hacernos a un lado, en busca de otro contexto más propicio y genuino para apoyar a Segovia y al cine, mientras los otros bandos, en fuegos y batallas ajenas, empecinados y aturdidos en su propio ruido, están dejando indiferentes que se apague la cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00