Sociedad
Coronavirus Covid-19

Andalucía amplía hasta las 21:30 la apertura de la hostelería y el comercio

Será en los municipios que este jueves pasen a nivel 2. Las reuniones en el exterior de la hostelería podrán ser de seis personas

Imagen de la terraza de un bar en Sevilla / Europa Press

Sevilla

El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), ampliar hasta las 21,30 horas la apertura de la hostelería y de negocios comerciales en aquellos municipios que se encuentren en nivel 2 de alerta. En estos momentos, la apertura de ambos sectores es hasta las 18,00 horas.

Así lo ha anunciado la Junta tras la reunión del comité de expertos, en la que se ha decidido que en "aquellos municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 de alerta, la actividad comercial incluida la restauración podrán abrir hasta las 21,30 horas y la venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora, manteniendo el toque de queda a las 22,00 horas en toda Andalucía".

Jesús Aguirre, consejero de Salud

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20210303205040203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán mañana los comités provinciales de alertas. Cuando mañana se revisen los niveles, en todos aquellos municipios de Andalucía que pasen a nivel 2 a partir de las 00,00 horas del viernes podrá abrir el comercio y la hostelería hasta las 21,30 horas, según ha informado la Junta.

Otra decisión que se ha adoptado hoy es aumentar las reuniones de 4 a 6 personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre.

Antonio Luque, presidente de los hosteleros sevillanos

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2021030320535054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los hosteleros sevillanos mantienen la protesta que han convocado el 15 de marzo para exigir ayudas directas al Gobierno central porque recuerdan que crean mucho empelo y llevan un año "sufriendo".

No obstante, se ha decidido mantener la mayoría de las medidas vigentes para evitar en la medida de lo posible una cuarta ola. Así se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de cada una de las ocho provincias; el cierre perimetral de municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y el cierre de la actividad no esencial en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El toque de queda también seguirá vigente entre las 22 y las 6 horas.

Los niveles se revisarán cada semana, por lo que las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente semana a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora, según ha informado la Junta.

En cuanto a su participación este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, Jesús Aguirre ha transmitido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas "de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa".

Junto a esta solicitud, el consejero andaluz ha demandado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación ante el coronavirus, independientemente de la vacunación por grupos de edad, "dada la especial sensibilidad de este sector de la población ante el Covid-19, como es el caso de pacientes trasplantados, oncológicos en tratamiento o inmunodeprimidos, entre otros".

Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años "de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00