Política

Más País pregunta al Gobierno de Sánchez las medidas que contemplan ante la situación económica de Jaén

Íñigo Errejón pide respuesta por escrito sobre cómo piensa el Gobierno abordar el déficit de infraestructuras y si tiene previsto algún plan para frenar el éxodo de los jóvenes a lugares que ofrecen más oportunidades

Íñigo Errejón, diputado de la XIV legislatura del Congreso de los Diputados por Más País / Getty Images

Úbeda

La situación de “discriminación inversora” que la provincia de Jaén viene sufriendo con respecto a otros territorios desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía es un tema del que comienza a hablarse fuera de nuestras fronteras, cada día con mayor fuerza. Sin ir más lejos, el diputado por Madrid de Más País, Íñigo Errejón, ha dado entrada en el Congreso de los Diputados a una serie de preguntas al Gobierno para que estas sean respondidas por escrito.

En concreto, estas preguntas solicitan conocer las medidas que tiene previstas el Gobierno para mitigar la situación socioeconómica de la provincia, cómo piensa el Gobierno abordar el déficit de infraestructuras de este territorio, y si tiene previsto algún plan para frenar el éxodo de los jóvenes a lugares que ofrecen más oportunidades.

Todo ello tras las voces de protesta y de denuncia que el varapalo del Colce ha generado y teniendo en cuenta que según los datos SEOPAN de 2020, Jaén es una de las provincias españolas con menor inversión para obra pública por habitante, concretamente de 146 euros por habitante, frente a la media andaluza que fue de 239 euros o la media nacional de 297 euros por habitante en el pasado ejercicio.

Junto a ello, el documento de Más País destaca que Jaén es una de las provincias con menor renta per cápita y con una pérdida de población de unos 30.000 en las últimas décadas. A ello se une la situación complicada que vive el municipio de Linares, que en la actualidad es el que mayor tasa de paro presenta a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00