Sociedad
Coronavirus Covid-19

Apamp Vigo solicita la vacunación "urgente" de usuarios y profesionales tras el brote sufrido

La asociación espera reabrir la próxima semana el centro de día de la zona de Florida, cerrado por los cinco positivos detectados

Personal del Sergas tras recibir una remesa de vacunas. / Consellería de Sanidade

Vigo

La Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral (Apamp) de Vigo ha demandado este miércoles la vacunación “urgente” de las personas que cada día acuden a su centro de día, tal y como llevan “semanas” reclamando a la administración pública al considerarla prioritaria para el colectivo.

Esta nueva petición se produce después de que el pasado viernes 26 de febrero se detectara el primer caso de Covid-19 en uno de los usuarios. Ante esta situación, y en coordinación en todo momento con medicina preventiva, se decidió cerrar las instalaciones de la calle Miguel Hernández, en la zona de Florida. Tras realizar pruebas PCR a todo el personal y a los usuarios, se detectaron cinco positivos por coronavirus, tres en personas usuarias y dos en la plantilla. Todos ellos presentan sintomatología. Según ha revelado Apamp, se va a practicar una segunda PCR de seguimiento el lunes 8 de marzo, por lo que se prevé abrir el centro al día siguiente.

“Las personas con parálisis cerebral presentan en la mayoría de los casos patologías respiratorias crónicas y/o problemas cardiovasculares, lo que las convierte en un colectivo de especial riesgo ante la Covid-19, de ahí nuestra insistencia en solicitar urgentemente la vacuna”, explica la asociación en un comunicado.

La gerente del centro, Concepción Somoza, ha recordado que este tipo de personas son dependientes de grado tres y “desde el primer momento hemos estado incluidos en el primer grupo de vacunación”. “Nos sentimos frustrados, y con mucha impotencia ante la aparición de este brote. Sabíamos que podía pasar pero creemos que se podían haber evitado las consecuencias de la enfermedad ya que existe en nuestro país una vacuna desde el mes de enero. Deberíamos ser los primeros en haberla recibido”, añade.

Desde el inicio de la pandemia Apamp ha trabajado en grupos burbuja con el objetivo de garantizar la seguridad de los hombres y mujeres de la entidad y reducir el riesgo de contacto. Al centro de día acuden un total de 48 hombres y mujeres con parálisis cerebral y 27 profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00