Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ponteareas

La Fiscalía no ve delito en la obra de la caldera de biomasa

Archivada la denuncia presentada por la asociación Ponteareas Saludable contra el Concello

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas (segundo por la izquierda), visitando las obras de la caldera de biomasa.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas (segundo por la izquierda), visitando las obras de la caldera de biomasa. / Concello de Ponteareas

La Fiscal Jefe del área de Vigo decretó el pasado día 22 el archivo de la denuncia presentada por la Asociación “Ponteareas Saludable” en relación con las obras de la caldera de biomasa y de la red de calor.

La asociación había interpuesto el 22 de octubre de 2020 una denuncia contra el alcalde de Ponteareas, la Xunta de Goberno, el Secretario, la Interventora y la mesa de contratación de la obra de la red de calor por uno presunto delicto de prevaricación y usurpación de bienes inmuebles, alegando que los terrenos no eran municipales. La Fiscal Jefe señala en el decreto de archivo de la denuncia que no existe ni delicto de prevaricación ni de usurpación. Con carácter previo al archivo, la Fiscalía solicitó información al Ayuntamiento quien facilitó toda la documentación existente.

De acuerdo con los datos disponibles, los terrenos fueron transmitidos por su propietaria a una fundación de beneficencia creada en 1967, que debía ser gestionada conjuntamente por el Concello y los superiores de las dos órdenes religiosas existentes de aquella en Ponteareas. Desde 1967 nunca se llegó a aprobar un reglamento sobre el funcionamiento de dicha fundación ni sus estatutos se llegaron a adaptar a la nueva normativa vigente desde 1984. En el año 1997, bajo el gobierno de José Castro, la Xunta transfirió al ayuntamiento de Ponteareas los edificios construidos sobre los terrenos. Según un informe del Secretario Municipal, los terrenos, al llevar más de 30 años siendo poseídos por el Concello de forma pública, ininterrumpida y sin oposición de nadie, podrían ser adquiridos formalmente por la administración municipal.

El gobierno local expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía que, aseguran, "corrobora que nuestra actuación fue legal y correcta. El tiempo pone las cosas en su sitio". Además recuerdan que "los detractores de la caldera de biomasa recurrieron a la manipulación y al alarmismo llamando central térmica a lo que es una calderay anunciando que se instalarían 4 grandes chimeneas de 4,5 metros de diámetro. Hoy la chimenea está instalada y cualquiera puede comprobar que es equivalente a una salida de gases de un restaurante", sentencian.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?