Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

El poder de la radio en la búsqueda de información del abuelo de Consoli del Coso

A través de la sección 'Vamos a tener más que palabras', la colaboradora Consoli del Coso ha logrado encontrar más información sobre la vida de su abuelo, quien pasó varios años en un campo de concentración durante la Guerra Civil

Imagen del abuelo de Consoli del Coso

Imagen del abuelo de Consoli del Coso / Cadena SER

Consoli del Coso, natural de Valdepeñas y colaboradora de 'Vamos a tener más que palabras' de Cadena SER Valdepeñas, ha sido conocedora del poder y de las casualidades que puede tener la radio. Todo ello, porque hace unos meses hablaba sobre algunos escritores reconocidos en la ciudad del vino. En concreto, en su caso detalló la vida de Juan Alcaide, un profesor de esta localidad de Ciudad Real que, además, sufrió la represión franquista durante la contienda de la Guerra Civil Española. 

AUDIO | Conoce los detalles de esta historia en 'Vamos a tener más que palabras' 

La Guerra Civil, en 'Más que palabras' (03/03/2021)

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras emitirse ese programa hace unos meses, Del Coso recibió el mensaje de uno de los oyentes de este espacio de literatura, José Luis, quien le facilitó un link con los principales profesores de la Guerra Civil en Valdepeñas. En ese artículo, se recogía un enlace a otra página web en la que tras introducir un nombre y dos apellidos se podía conocer si había información sobre una persona en esa etapa del 1936 al 1939. 

En ese momento, la colaboradora de SER Valdepeñas introdujo los datos de su abuelo: Francisco Gabriel del Coso Juan. Todo ello, porque llevaba desde hacía varios años buscando información sobre su ser querido, puesto que estuvo retenido en un campo de concentración durante la Guerra Civil Española. No obstante, en su caso, logró salir con vida de estas instalaciones y continuó con su vida. Sin embargo, jamás habló a sus familiares sobre esa etapa de su vida en aquel campo de concentración. 

Por ello, con el paso de los años, Del Coso se preocupó de buscar información sobre esa etapa en la vida de su abuelo, ya fallecido. En esta búsqueda, constató que "muchos documentos se habían perdido o se habían quemado", tras consultar diversos archivos de la localidad vinatera. Un afán por buscar más información que se estaba diluyendo ante la falta de documentación. Un hecho que cambió cuando consultó aquel buscador en el que le detallaba que había información sobre su abuelo en un registro militar de Guadalajara. 

Seguidamente, se puso en contacto con este registro militar mediante correo electrónico, ante la imposibilidad de acudir presencialmente por las restricciones contra la COVID-19. En ese e-mail solicitaba la información que había sobre su abuelo en uno de los tomos que allí se guardaba. Por ello, estuvo durante semanas pendiente de la bandeja de entrada de su correo electrónico y de la carpeta de spam sin encontrar respuesta a su petición. 

No obstante, hace apenas unos días, recibió un correo electrónico de aquel registro militar en el que, a través de un documento escaneado en PDF, le detallaron información sobre su abuelo y la Guerra Civil. Una circunstancia que le produjo "ganas de llorar y reír a la vez". De hecho, esta información llegaba apenas unos días antes del día en el que su abuelo hubiera cumplido un año más. 

En esa información, se aseguraba que su ser querido "había estado en el batallón disciplinario de soldados trabajadores número 37 (...) había estado 4 años de su vida en un campo de concentración en Béjar (Salamanca), luego terminó en el Miguel de Unamuno en Madrid (...) había otras fichas en las que se detallaba el material que recibía: una camisa mal planchada, un pantalón... (...) esa es la única información que tengo de mi abuelo". 

Uno de los documentos localizados por Consoli del Coso, sobre su abuelo en la Guerra Civil / Cadena SER

En esta línea, del Coso ha solicitado ayuda a los oyentes para poder conocer más datos sobre esa etapa de su abuelo. Por ello, ha pedido que contacten con ella por si ha habido alguna persona o el familiar de alguna persona que ha estado en ese batallón disciplinario de soldados trabajadores número 37. De este modo, sí tienes algún detalle al respecto puedes contactar a través del correo electrónico de SER Valdepeñas: val@cadenaser.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?