Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Miguel Ángel Hernández: "La situación del lobo ibérico es dramática"

El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha asegura que la gestión cinegética y la caza ilegal ha hecho que esta especie desaparezca de la provincia de Ciudad Real

Ejemplar de lobo ibérico

Ejemplar de lobo ibérico / Getty Images

La población del lobo ibérico en la región es prácticamente inexistente. Así lo ha asegurado en la SER Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, que habla de una situación "bastante dramática". Hernández ha mostrado su preocupación por una especie que, con el paso de los años, ha ido desapareciendo en la provincia de Ciudad Real por la gestión cinegética y la caza ilegal.

A día de hoy, la única presencia del lobo ibérico en Castilla-La Mancha está en la provincia de Guadalajara, con tres pequeños grupos familiares "que esperábamos que fueran un núcleo fundador que diera lugar a su distribución por el resto el Sistema Ibérico". Algo que no se está produciendo por algunos "problemas", al contrario que en otras provincias limítrofes como Madrid, donde sí parece que la población se está ampliando.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El lince ibérico, en proceso de recuperación

Por contra, la población de lince ibérico sí tiene una representación notable en Castilla-La Mancha, con la presencia de alrededor de 300 ejemplares. Eso sí, según Hernández, "no refleja la realidad de la especie a día de hoy porque estamos introduciendo ejemplares de manera artificial, y está por ver en qué equilibrio va a quedar respecto del medio". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?