Economia y negocios
Medio ambiente

Denuncian rutas ilegales de 4x4 en espacios protegidos de Lanzarote

Cerca de 20 vehículos atravesaron una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) en plena época de nidificación

Denuncian rutas ilegales de 4x4 en espacios protegidos de Lanzarote

Un total de 18 vehículos todoterreno atraviesan una Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA). / Cadena SER

Arrecife

La plataforma "Frente de Lanzarote" ha denunciado que hasta un total de 18 vehículos 4x4 han estado circulando por espacios protegidos de la isla, "quemando embrague", a velocidades no permitidas y haciendo ruido en plena época de nidificación de especies protegidas.

Alberto Ucero, investigador predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y portavoz de la plataforma, asegura que muchos de los vehículos circulaban por fuera de las pistas marcadas e incluso a alguno se le llegó a enterrar sus ruedas lo que impedía su avance.

Según Ucero, este grupo de 4x4 realizó una concentración el pasado domingo, siendo vistos por primera vez en Tao y dirigiéndose postreriormene a la zona de extracción de áridos de Muñique, donde ya en anteriores ocasiones se les ha visto entrando y saliendo de los agujeros de las canteras.

Un video difrundido en redes sociales muestra el cruce del camino de tierra que viene de la explotación arenera de Muñique y continua con la subida de los vehículos por la loma que conecta con la Villa de Teguise. Durante el recorrido los infractores atravesaron un espacio protegido: la Zona Especial Protección para las Aves (ES0000040), Islotes del norte de Lanzarote y Famara.

El investigador señala que estas personas podrían incurrir en varias infracciones administrativas, alguna de ellas recogida en las ordenanzas de Teguise y otras en leyes autonómicas como la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que en su Artículo 392 sobre actos en espacios naturales protegidos o sus zonas periféricas de protección, punto 2, señala que “Se califica como infracción leve y se sancionará con multa de 600 a 6.000 euros la circulación, parada o estacionamiento de vehículos fuera de las pistas habilitadas al efecto” y, en su punto 3 “Se califican como infracción leve y se sancionarán con multa de 150 a 600 euros: e) La alteración de las condiciones de un espacio natural protegido mediante la emisión de ruidos y f) Cualquier otro acto prohibido por los planes y normas de los espacios naturales protegidos, así como el incumplimiento de los condicionantes previstos en el título administrativo para los actos autorizados”.

Alberto Ucero asegura que estas prácticas ilegales son habituales y piede al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Teguise que actúe poniendo fin a las mismas a través del aumento de la vigilancia. Al mismo tiempo, insta a dar una salida a las personas que le gusta realizar este tipo de actividades creando un circuito legal para coches 4x4, bugguies, motos y quads en alguna zona periurbana-industrial ya degradada.

"Bajo ningún concepto se puede permitir y normalizar estos atentados contra nuestro patrimonio natural y las especies que en él habitan, ya no estamos hablando de saltarse la ley, estas personas están pisoteando egoístamente el derecho de otros ciudadanos a disfrutar de la naturaleza de manera responsable y desde la admiración que se merece" ha anadido el investigador.

Por último, Ucero ha señalado que no se puede criminalizar a todo el sector aficionado a los 4x4 ya que, "como es lógico", hay personas con este tipo de vehículos que sí respeta la normativa y que no comparten la actitud de sus “compañeros”, quienes ensucian la imagen de los amantes del 4x4, los bugguies, las motos y los quads con este tipo actos que se repiten con asiduidad, aunque no siempre se grabe un video "tan paradigmático" como el difundido en las redes.

Además, hace un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien este tipo de situaciones, "si la población es testigo de este tipo de actos, pueden llamar al 112 para que alguna autoridad se persone en el lugar. En el caso de no dar tiempo a que llegue la patrulla, otra prueba válida es una grabación de un video anotando las matrículas. En estos casos la colaboración ciudadana es fundamental".

Entrevista a Alberto Ucero de Frente de Lanzarote en Hoy por Hoy Lanzarote:

Entrevista Alberto Ucero

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614946666_383648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00