Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El descenso de contagios en Lanzarote comienza a notarse en Urgencias

Yoné Caraballo: "ahora tenemos una guardia de 12 horas y nos llega uno o dos pacientes covid, pero no esa cantidad que teníamos"

Yoné Caraballo, enfermero del Servicio de Urgencias en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Yoné Caraballo, enfermero del Servicio de Urgencias en el Hospital Doctor José Molina Orosa. / Cadena SER

La bajada de los principales indicadores del Coronavirus Covid-19 en Lanzarote ya se nota en Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa. El primer escalón en recibir la presión de los contagios las pasadas semanas, y que se diseminó en los consiguientes servicios hasta los más afectados que son los ingresos en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos, que llevan un proceso más lento por el tiempo de recuperación de los pacientes.

El enfermero del servicio de Urgencias del Molina Orosa, Yoné Caraballo, explica que “estamos cogiendo resuello porque aquellos momentos yo los recuerdo como un infierno. Esos momentos en los que venían 10, 12 o 14 ambulancias en una guardia y eran todos pacientes Covid que venían críticos, y la zona Covid se nos llenaba en una o dos horas, ahora tenemos una guardia de doce horas y nos puede llegar uno o dos pacientes covid que vienen inestables, pero no esa cantidad que teníamos. Las medidas de restricciones están causando efecto”.

No obstante, añade que “los compañeros de la UCI y de la REA que se han convertido en una UCI provisional, han sido los batalladores que siguen ahí y son el verdadero indicador del que va a depender la fase en la que entremos en Lanzarote. Si bajamos los contagios pero la UCI sigue llena en cualquier momento se puede inestabilizar cualquier paciente y necesitar un respirador. Y ya no son los recursos sino los profesionales de los que hemos tenido que tirar. Ha sido toda una reestructuración de profesionales nunca vista en Lanzarote”.

Anulación OPE 2018

Respecto a la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018 que afecta a más de 5.000 enfermeros, fisioterapeutas y matronas, Caraballo ha explicado que el sector se ha tomado la noticia “con sorpresa. No nos esperábamos este varapalo. Nos hemos presentado en Canarias miles de compañeros, son meses de trabajo, y muchos con expectativas de poder tener una plaza. Nos vemos que no sabemos qué va a pasar, si se va a anular totalmente la OPE”.

El problema de base, explica el enfermero de Urgencias del Molina Orosa, empieza en que “no tenemos una Bolsa de Empleo abierta como otras comunidades autónomas. Aquí en Canarias el SCS es como de tercera división de fútbol y no tenemos una bolsa abierta. Cualquier persona de fuera de Canarias cuando viene a trabajar aquí puede tener problemas, en cambio nosotros podemos ir a cualquier punto del país y no tenemos problema, nos cuentan los méritos”.

Añade que se trata de un paso fundamental, “es vinculante. Para poder pertenecer a una lista de empleo en la gerencia de Lanzarote te tienes que haber presentado al examen, porque si no pierdes una cantidad de puntos. Con el número de profesionales que somos en la categoría de enfermería, matronas y fisioterapeutas, alrededor de los 1.500 trabajadores. El bloque mayoritario de enfermeros que estamos alrededor de los 1.000 o 1.200 enfermeros en Lanzarote”.

Respecto a la situación en la que se quedarían estos profesionales, Caraballo explica que “nos quedaremos con el contrato que tenemos ahora mismo del resultado de la OPE de 2017. Pero claro, yo por ejemplo estoy con una comisión de servicio. Yo dependo de una persona de Extremadura. Yo el contrato lo tengo por una persona de Extremadura que en 2007 sacó plaza aquí y se fue para Extremadura como la mayor parte de mis compañeros que estamos en comisión de servicios, y mañana mismo me pueden llamar y decirme que se acaba mi contrato. Nos afecta sobre todo en la estabilidad de empleo y la incertidumbre en la que vivimos día a día”.

Entrevista completa a Yoné Caraballo en Hoy por Hoy Lanzarote:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?