Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Vertidos aguas fecales

El ayuntamiento de Plasencia considera una "incidencia" el vertido en el Jerte de las obras de la EDAR

Según el concejal "no hay desastre medioambiental" en las obras que lleva a cabo Acciona para la CHT

Sergio López, concejal de Medioambiente de Plasencia en una comparecencia de prensa / Cadena SER

Plasencia

El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Plasencia, Sergio López, ha informado sobre la “incidencia” que se produjo el pasado 19 de febrero en las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Una incidencia consistente en la rotura de uno de los 3 colectores que llegan a la EDAR por las voladuras que están realizando y el vertido de aguas sin tratar al río Jerte.

Las obras de la EDAR las está llevando a cabo una UTE compuesta por Acciona Aguas y Acciona Obras que fue la ganadora de la licitación realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por encargo del Ministerio de Transición Ecológica.

López ha destacado que al conocer la incidencia la Policía Local de Plasencia fue la que se personó en el lugar para “levantar un acta” de los hechos, así como ponerse en contacto con la empresa que realiza la obra y la propia CHT para conocer los detalles.

Según destaca el consistorio inmediatamente desde el momento en el que se produce el incidente comienzan las tareas de reparación de este colector, que es uno de los tres que llegan a la EDAR, unas reparaciones que no llegaron a las 24 horas antes de que vuelva a funcionar la EDAR de una manera normal.

Por ello, el concejal ha informado que “no ha habido un desastre ecológico” sino que es un “vertido puntual” ya que las aguas que llegaron sin tratar al río Jerte “estaban muy diluidas por aguas pluviales” por lo que no eran en su totalidad “aguas negras”, ni tan siquiera “un porcentaje alto”.

Además el concejal ha destacado que 15 días después no hay señales que indiquen “que se haya producido un impacto severo” en las aguas del río Jerte, ya que estas aguas eran “bastante claras, muy pluviales” y por ello no considera, según López que “se haya producido un desastre ecológico”. De la misma manera, el concejal ha destacado que en los análisis semanales que realiza la CHT no ha transmitido el que se hayan visto efectos de este vertido.

De todas maneras, el informe de la Policía Local de Plasencia se remitió al Seprona para que tuviera conocimiento de lo ocurrido.

Mejor coordinación

El concejal de Medioambiente ha destacado que también la UTE Aguas de Plasencia ha pedido una mayor coordinación y colaboración entre las empresas y las administraciones que llevan a cabo las obras de ampliación y la empresa gestora y el consistorio.

Una obra que es “complicada” y que puede haber “más incidentes” porque “no se puede controlar el 100% del riesgo” que en estas obras de Plasencia “se toman todas las medidas de seguridad” a través de la empresa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00