Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Centros investigación

Cesefor sigue creciendo en proyectos I+D ligados a la madera en la construcción

Se ha dado el visto bueno al presupuesto para este año que se incrementa hasta los 3,3 millones de euros.

De Miguel y Serrano en la reunión con Pablo Sabín / Cadena SER

Soria

El director del CESEFOR, Pablo Sabín, ha dado cuenta a los miembros del Patronato de las líneas estratégicas en la que se sigue trabajando desde los distintos frentes como la resina, la castaña, la construcción con madera y la digitalización. Unos proyectos que van a permitir que el presupuesto para este año aumente hasta llegar a los 3.300.000 euros y además se sigue reduciendo la deuda existente. Este año los resultados económicos han sido buenos y han permitido reducir la deuda en 260.000 euros, por lo que a fecha de hoy la deuda total de CESEFOR se ha reducido a 250.000 euros.

Se sigue trabajando en proyectos I+D con empresas del sector de la madera, principalmente de Castilla y León, pero también nacionales, así como los trabajos sectoriales con respaldo de nuevos proyectos para seguir potenciando la madera en un sector tan competitivo como el de la construcción y sobre todo en altura.

Se han destacado proyectos como el Sust Forest Plus donde se está terminado un trabajo centrado en la resina para darle una mayor viabilidad al sector; también el proyecto Incredible para productos no maderables; se profundiza en la madera como elemento para la construcción; y también sigue en la certificación de madera sostenible.

La plantilla del CESEFOR y sus diferentes centros asociados ha aumentado hasta emplear a 49 personas, siempre con el compromiso manifestado por el presidente de la Diputación, Benito Serrano, de seguir respaldando económicamente este centro, que nació del impulso de la institución provincial y que debe seguir teniendo su sede en la provincia de Soria, algo incuestionable por todos los miembros del Patronato.

Pablo Sabín destacó el compromiso de las instituciones que respaldan el CESEFOR, desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la Diputación provincial de Soria y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE,) que aunque no forma parte del Patronato, si mantiene su apoyo sostenido.

Sabín ha destacado que se abre una puerta muy interesante a nuevas oportunidades que llegan de los fondos de recuperación y resiliencia europeos y que se deben aprovechar al máximo las potencialidades del sector forestal soriano y castellano-leonés.

“Estamos trabajando en muchos frentes que son los adecuados al tiempo nuevo que llega, desde la adaptación de nuestros bosques al cambio climático, pasando por la madera como material para la transición ecológica, o el aprovechamiento de los recursos naturales, como la resina, las castañas, las setas, etc, aplicando innovación y desarrollo”.

Benito Serrano, presidente de la Diputación y del patronato, ha agradecido el trabajo desarrollado y confía en que los caminos emprendidos por las diversas investigaciones se puedan materializar en la atracción de fondos para proyectos que generen empleos de calidad ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00