Economia y negocios

3 de Marzo: lucha y memoria

En el 45 aniversario de la matanza de Zaramaga preguntamos a diversos protagonistas sobre el proyecto de Centro Memorial de Víctimas en la iglesia de San Francisco

Se cumplen 45 años de la masacre del 3 de marzo

Se cumplen 45 años de la masacre del 3 de marzo

27:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614773879671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

45 años después de la matanza de Zaramaga nos reunimos frente a la iglesia de San Francisco de Asís con dos protagonistas de aquel tiempo de lucha: Arturo Val del Olmo, integrante de la Coordinadora de Comisiones Representativas que estuvo al frente de aquellas movilizaciones y Agustín Plaza, víctima y miembro de la Asociación Martxoak 3, por aquel entonces un joven trabajador a punto de ir a la mili y que sufrió una gran paliza de la policía cuando trataba huir de la iglesia, del ahogo de los botes de humo.

Con ambos rememoramos recuerdos de aquel día, de aquellos meses de "universidad obrera", como los define Arturo. Los dos coinciden en afirmar que muchas de las reivindicaciones de entonces, que perseguían una sociedad más justa, siguen hoy vigentes y también en señalar la ausencia en este momento de  aquella acción conjunta, no exenta de dificultades, que se dio en el 76.

A Plaza y Val del Olmo les preguntamos, además, por su mirada al proyecto de memorial del 3 de Marzo que se ha anunciado recientemente para la Iglesia de San Francisco. Escúchalo aquí junto a la reflexión en torno a este asunto del historiador e integrante de Memoria Gara, Josu Santamarina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00