Sociedad

Osakidetza se plantea hacer consultas por Zoom

La pandemia dispara las consultas telefónicas y la lista de espera quirúrgica

Una médico ausculta a un paciente / GETTY IMAGES

Vitoria

La pandemia ha obligado a reformular la atención sanitaria en Euskadi que ha pasado a ser mayoritariamente telefónica, relegando las consultas presenciales a un segundo lugar. Actualmente, las visitas al ambulatorio suponer tan solo un 43% del total de consultas. 

Osakidetza se plantea ahora probar consultas telemáticas. "Nos gustaría iniciar un pilotaje de consultas telemáticas entre el paciente y el profesional a través de aplicaciones como Zoom que queden grabadas en la historia clínica" ha revelado la director general de Osakidetza, Rosa Pérez. La idea está en estudio.

A lo largo de este año de pandemia se han realizado 270.000 consultas presenciales y 221.000 telefónicas relacionadas con la enfermedad. Las consultas no covid han aumentado hasta superar los 18 millones, de las que 10,6 millones han sido telefónicas.  

Un ingreso cada media hora 

Los hospitales vascos han recibido 14.700 pacientes covid desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en un ingreso cada media hora. La estancia media es de casi 10 días y de poco mas de dos semanas en las UCI, para un total de 1.214 pacientes atendidos.

La mayor presión hospitalaria ha dejado secuelas en las lista de espera quirúrgica que se ha disparado en 15 días, de 49 a 65 días de media. Por el contrario, la espera en consultas externas y para pruebas diagnósticas se ha reducido en 3 y 8 días de media respectivamente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00