Las noticias de Canarias
Actualidad
Carnaval de Tenerife

Diez temas murgueros optan a ser 'La canción del siglo'

Guerra de estilos y generaciones en uno de los platos fuertes del Carnaval 'virtual' de 2021

Escenario del Carnaval virtual desplegado en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Tenerife corona este viernes (Televisión Canaria, 21:30 horas) a la mejor pieza murguera de la historia. O del siglo, que es así como se ha bautizado al concurso que sustituye al tradicional certamen de murgas en el calendario de la fiesta, este año virtual. Para no perder las costumbres, será en viernes, el día murguero por antonomasia.

La pandemia obligó a rediseñar la noche grande de las murgas y en esta ocasión las formaciones críticas más señeras del Carnaval chicharrero rivalizarán con una mirada al pasado, que tendrá largo alcance con Bambones (se han ido hasta 2003 para elegir el tema que llevan a concurso) y que revisitará una actuación mucho más reciente en el caso de Zeta Zetas, que ha escogido su 'croma' de 2019.

Los maestros de ceremonias habituales (Alexis Hernández y Laura Afonso) irán introduciendo las diez actuaciones finalistas, elegidas entre un total de 21 a través de una votación -vía web- que alcanzó extraordinarios registros de repercusión y participación. Esta noche serán los mensajes SMS los que coronen a la murga ganadora en apenas 20 minutos de reloj.

La expectación ha ido 'in crescendo' a través de las redes sociales y se prevé una altísima audiencia. De hecho, la primera de las emisiones del Carnaval virtual firmó un excelente registro (6% de 'share') el miércoles pese a competir con la prórroga del Barcelona-Sevilla de Copa. Al término de cada actuación, un par de mesas de expertos valorarán las actuaciones con una ronda rápida de opiniones. Una vez acaben de reproducirse las diez canciones, habrá un debate a seis mientras se abren los teléfonos para votar.

La organización ha escogido para la ocasión a los periodistas Humberto Gonar, Manoj Daswani y Natacha Llarena; y a los letristas José Antonio González 'El Flaco', Pedro Mengíbar y Sandra Reyes para el debate sobre las murgas participantes. Llarena y Reyes son incorporaciones de última hora y sustituyen a Gara García y Raquel García, por tener vinculación ambas con alguno de los grupos finalistas.

Bambones acude con el tema más vetusto de los finalistas, una 'Escuelita' que marcó un hito en 2003 con sus 'hachazos' al entonces concejal Acha, que aguantó estoicamente en el palco mientras los de Primi daban una exhibición de rima sobre las tablas. Su repertorio es tan rico que podían haber elegido casi cualquier tema de los más recientes, pero justamente su apuesta es por una canción añeja que todavía mantiene vigentes muchas de sus reflexiones y posicionamientos.

Burlonas podía haber escogido su monumento a la mujer, pero se decantó por 'Una letra de números', cuyo punto fuerte es haber preparado tantas opciones diferentes como cifras hay del cero al diez. Una genialidad en la que sacan punta a su perfil 100% crítico y que les permitió pasar a la final de calle hace ahora cuatro años.

La Traviata se presenta en esta atípica final con su mejor carta de todas, 'El quiosquero' de Carlos Casanova, un reparto muy documentado de 'rajazos' que dio lustre a la murga toscalera con una actuación digna de podio en 2015. Para quienes no se acuerden, atentos al repaso 'periodístico' que dejan para el final.

Uno de los platos fuertes de la noche llegará en cuarto lugar con Diablos Locos, que estos días han protagonizado una muy potente campaña en redes sociales para promocionar el éxito superlativo que fue 'La Fasnia', una exquisitez de Víctor Asensio. Indiscutiblemente, su mejor letra. "Nos cuadró la actuación perfecta", destacó entonces el director, Masi Carvajal. Celia Cruz bajará del cielo por unos minutos en una canción de orquesta.

El Norte también estará representado en esta noche murguera virtual con la aparición de Los Trapaseros, que nos harán viajar hasta el Heliodoro Rodríguez López, enclave donde interpretaron a sus particulares 'militares'. Su 'Nacío pa' matar en misión de paz' les dio laureles de podio hace ahora una década. Ojo con ellos, que arrastran una afición de las más numerosas y fieles.

Puestos a elegir un tema que hiciera historia y dejase impronta propia en el Carnaval, Los Mamelucos aparecerán en escena con 'una canción de ida y vuelta', la que les granjeó prestigio eterno en 2018 en su mano a mano con Rubén Pitu y Los Nietos de Sarymánchez. Hicieron magia para cumplir con las bases y subir a las tablas del Recinto a una murga de Las Palmas. Fue sublime. Es posible que arrastren voto canarión.

Tema del mismo año presenta Tras con Tras, de la mano de Gara García con su canción tuiteada. Una actuación que en su día no les bastó para pasar el corte, pero sí les permitió acaparar no pocos elogios de la crítica y el público. Su gran premio este año es haber vuelto a una final... aunque sea virtual.

El humor llegará esta noche de la mano de dos murgas de nombres parejos y trayectorias dispares. Los Triqui Traques no podían haber elegido otra canción más brillante que 'La Posesa', que regaló risas a montones en 2006 y se constituye como la más cómica de las apuestas de este viernes de final. A la par van Las Triquikonas, que brillaron más que nunca con sus 'Quinqueañeras' de 2013. Una hilarante recreación dirigida por Almuda Domínguez y que se quedó para siempre en el recuerdo de su afición; y que además les valió un inesperado Criticón.

La noche es una confrontación de estilos. Frente a la crítica afilada y la factoría del humor, la tercera vía la abrirá la vigente defensora del cetro de Interpretación, Zeta Zetas, que de la mano de Javi Lemus está llamada a presentar su 'croma'. Los efectos especiales les permitieron firmar la actuación soñada, coronarse como murga grande y abrir su gran ciclo de premios.

Cada uno de los directores finalistas ha sido invitado por la organización a esta noche que será también benéfica, por la aportación solidaria al Banco de Alimentos que se hará de mano de los patrocinadores; y que pretende dar brillo al género murguero. A falta de actuaciones en directo, se revisitará el pasado más glorioso de cada uno de los grupos y el concurso servirá de puente hasta el anhelado concurso del 22. La noche promete emociones fuertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00