Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Seguridad ciudadana

Linares en el pódium de las ciudades más seguras de España

En 2020 registró la tercera tasa de criminalidad más baja (21,8%) entre las ciudades de más de 30 mil habitantes, por detrás de Boadilla del Monte y Ávila

Pasaje del Comercio.

Pasaje del Comercio. / Carlos Hugo García

Linares volvió a reducir el número de delitos registrados durante 2020, concretamente un 7,1 por ciento menos que en el año anterior, según los datos de infracciones penales en ciudades con población superior a los 30.000 habitantes publicado por el Ministerio de Interior. Además, el balance ofrece una evolución positiva, no solo en la comparativa con los datos del pasado ejercicio, también en relación con los índices de criminalidad que registran el resto de las ciudades recogidas en el informe. En este sentido, Linares se sitúa en puestos de cabeza entre las poblaciones más seguras, concretamente en la tercera posición, solo por detrás de Boadilla del Monte y Ávila, que ocupa la primera posición en este ranking.

“Seguramente tenga mucho que ver la presencia de efectivos policiales asociada al centro de formación de La Enira, pero más allá de eso estos datos demuestran que vivimos en una ciudad muy segura y determinados incidentes no deben marcar el desarrollo o el buen nombre de una ciudad”, ha dicho el alcalde, Raúl Caro, en alusión a la agresión de dos policías fuera de servicio a un vecino y los disturbios provocados en protesta por este suceso.

En total, el pasado año se registraron 1.253 infracciones penales en Linares. Todas las tipologías de delito experimentaron un descenso respecto a 2019, salvo los delitos contra la libertad en indemnidad sexual, pasando de 6 a 8. Los hurtos (226), seguidos de robos con fuerza (46) o con violencia (14), fueron los delitos más numerosos. Destaca el descenso de delitos relacionados con el tráfico de drogas, pasando de 14 en 2019 a 4 en el pasado 2020, en el que no se contabilizaron homicidios y asesinatos, ni consumados ni en grado de tentativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?