Sociedad
Ecologistas en acción

Ecologistes en Acció presenta un recurso contra el proyecto en la Manzanera de Calp

Al rechazo del proyecto en la Manzanera de Calp, se suman también los grupos municipales del PSPV-PSOE y Compromís, que han preparado una moción conjunta que presentarán al pleno ordinario del mes de marzo

Cala Manzanera. Calp / Radio Litoral SER

Calpe

El grupo Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, un recurso de revisión de oficio para declarar nula la concesión de ocupación por parte del ayuntamiento de Calp de los 2.247 m2 de dominio público marítimo-terrestre en la Cala Manzanera.

Esta concesión, autoriza la construcción de un nuevo Club Social, un paseo marítimo de más de 100 metros, un espigón de defensa de gran tamaño, junto con un varadero para barcos en plena Red Natura 2000 y en la ribera del mar, según denuncian los ecologistas.

Desde este colectivo advierten que el proyecto es contrario a derecho al incumplir numerosos preceptos de la Ley de Costas. Y piden, la nulidad de la concesión del Ministerio en el ayuntamiento de Calp, al considerar que se ha engañado a la administración estatal presentando un proyecto de reconstrucción, cuando lo que en realidad se va a ejecutar en La Manzanera implica la construcción de nuevos elementos. Así lo explica Marco Bittner como miembro de Ecologistes en Acció en la Marina Alta.

Bittner insiste en que con este proyecto se pone en peligro un espacio natural de gran valor, con el único fin de recuperar una construcción en primera línea de mar, creada en su momento, gracias a las facilidades de la normativa de costas de los años 70.

Los ecologistas insisten en que para la ejecución de todas las construcciones que se incluyen en el proyecto, será necesario llevar a cabo la perforación del fondo marino y la cimentación, de manera literal, de toda la línea de costa. Una actuación, que Bittner advierte, supondrá la pérdida de la última cala virgen y el último rincón verde de Calp.

El proceso iniciado por Ecologistes en Acció en arduo, y la resolución no llegará antes de año y medio, siempre y cuando el recurso presentado sea admitido a trámite, pero desde el colectivo se muestran convencidos de la fuerza de sus argumentos para detener lo que consideran un atentado contra el medio natural.

Al rechazo del proyecto en la Manzanera de Calp, se suman también los grupos municipales del PSPV-PSOE y Compromís, que llevarán al próximo pleno, el convocado para el lunes 8 de marzo, el debate sobre este asunto mediante una moción. Marco Bittner, también es concejal socialista en el ayuntamiento calpino.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00